ESPAÑA | ESPAÑA Y SU "NUEVA NORMALIDAD"

Casado se sitúa como "única alternativa" a Sánchez tras dos años al frente del PP

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 24/07/2020

El presidente de la formación piensa que gobernará España tras las próximas elecciones después de los resultados de algunas encuestas, que desinflan el resultado de Vox y Ciudadanos.

El presidente del PP, Pablo Casado, en un acto.

El presidente del PP, Pablo Casado, en un acto.

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

El PP tiene la moral subida. Después de los resultados de algunas encuestas, que sitúan a la formación de Génova 13 igualando o superando por algún escaño al PSOE, Pablo Casado se sitúa ya como la "única alternativa" a Pedro Sánchez. El secretario general del partido, Teodoro García Egea, subrayó ayer: "El PP es la ´ñunica alternativa al gobierno de Pedro Sánchez". 

"En España hay dos posibilidades: o gobierna el PP o gobierna la suma de fuerzas socialistas, populistas y nacionalistas", aseguró el "número dos" del partido en una rueda de prensa. "O gobierna Pablo Casado o gobierna Pedro Sánchez con sus apoyos", recalcó. 

Tras dos años al frente del PP, Pablo Casado vuelve a apelar al voto útil -fórmula que dotó a Alberto Núñez Feijóo de su cuarta mayoría absoluta- en un momento en el que Vox y Ciudadanos no pasan su mejor momento a nivel de encuestas. Sin embargo, Casado no tiene prisa en ceclebrar unas elecciones: su estrategia es dejar que Sánchez y su gobierno se deteriore él solo. Cuanto más tiempo pase, menos apoyo social tendrá, piensan desde Génova. Y se deteriorará en dos sentidos: a nivel interno, cuando las tensiones internas entre los minisros vayan a más; y a nivel externo, cuando las consecuencias sociales y económicas del coronavirus introduzcan a España en una crisis bastante delicada.

Diferencia de criterios

Un ejemplo de desacuerdo entre los miembros del Consejo de Ministros fue la diferenciaa de criterios de este mismo martes en cuanto a los apoyos de cara a los Presupuestos Generales del Estado  2021 (PGE). El viccepresidente segundo del Gobierno, Paablo Iglesias, desdeña al PP y Ciudadanos como socios para sacar adelante unas cuentas de reconstrucción frente a la ministra de Defensa, Margarita Robles; o la de Hacienda, Maria Jesús Montero, que abogan por una negociación "seria" que llame "al consenso".