ESPAÑA | ESPAÑA Y SU "NUEVA NORMALIDAD"

El Congreso tumba las políticas sociales de reconstrucción del Gobierno

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 23/07/2020

El PP apoyó las políticas sanitarias y en materia de Unión Europea tras una larga negociación.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, detrás de Valentina Cepeda durante el pleno que debatía el estado de alarma.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, detrás de Valentina Cepeda durante el pleno que debatía el estado de alarma.

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA 

Sabor agridulce para el Gobierno. El Congreso de los DIputados le respaldó en las políticas de mínimos en materia de Sanidad y Unión Europea tras una larga negociación con el PP, pero Pedro Sánchez no consiguió sacar adelante las políticas sociales, a la espera de que se voten las económicas. 

Las dos votaciones que salieron adelante fueron la de Sanidad (256 votos a favor) y de Unión Europea (276). El PP puso como punta de lanza la educación concertada para apoyar el paquete social: PSOE y Podemos la excluyeron, en un primer momento, de los destinos que percibirán dichas ayudas. Sin embargo, el Gobierno reculó y la incluyó dentro del paquete de medidas, lo que provocó el enfado del PNV, EH-Bildu, el BNG, CC y JxCAT. ERC sí apoyo a Sánchez.

La votación económica deberá repetirse

La votación del paquete de medidas tendrá que repetirse después de que una diputada de Unidas Podemos solicitara el voto telemático pero acabara votando presencialmente en el Pleno. Hubo ds votos de una misma persona, de Marisa Saavedra Muñoz, por lo que deberá repetirse. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, así lo comunicó a última hora del miércoles a los portavoces de los partidos. La votación salió adelante solo por un voto de diferencia.