martes, 11 de mayo de 2021

El Supremo revoca el permiso penitenciario de Carme Forcadell

El alto tribunal justifican que "no hay relación" entre las actividades amparadas en el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, por lo que se torna en "injustificable" el permiso.


El Supremo revoca el permiso penitenciario de Carme Forcadell
  • whatsapp
  • linkedin

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

El Tribunal Supremo ha revocado el permiso penitenciario de la expresidenta del Parlament de Cataluña Carme Forcadell "por falta de justificación y desconexión con la reinserción". 

El auto ode la Sala del alto tribunal aseguraa que no existe "ninguna relación" entre las actividades amparadas por el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario -una actividad de voluntariado o el programa de acompañamiento a un familiar- "con la tipología delictiva" por la que fue condenada la líder independentista -11 años de prisión por un delit de sedición y otro de malversación en el marco del juicio del procés catalán-. Para los magistrados, es "injustificable" ese régimen de semilibertad "de facto". Por ello, revocan el auto del 28 de abril de 2020.

"Esta Sala es competente para conocer del recurso interpuesto por el Ministerio Fiscal contra el auto de 28 de abril de 2020, dictado por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria núm. 3 de Lleida. La decisión que ahora adoptamos proyecta un doble efecto. De una parte, decide con carácter definitivo qué órgano jurisdiccional ha de asumir la competencia funcional para resolver los recursos que se susciten -o se hayan suscitado- respecto de la aplicación del art. 100.2 del RP. Por otro lado, provoca la aplicación del efecto suspensivo que el apartado 5º de la Disposición Adicional Quinta de la LOPJ proclama para aquellos casos en los que «…la resolución objeto del recurso de apelación se refiera a materia de clasificación de penados o concesión de la libertad condicional y pueda dar lugar a la excarcelación del interno»”, reza la reslución judicial. 

Este escrito está firmado por el presidente de la Sala, Manuel Marchena; Andrés Martínez Arrieta, Juan Ramón Berdugo, Antonio del Morla, Andres Palomo y Ana Ferrer. Los líderes independentistas esperan que el tercer grado del que disfrutan desde hace una semana corra la misma suerte, por lo que se verían obligados a volver a prisión. 

Te puede interesar