ESPAÑA | ESPAÑA, EN ESTADO DE ALARMA

Sánchez: "Vamos a solicitar la última y definitiva prórroga del estado de alarma"

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 01/06/2020

El presidente del Gobierno anunció que las comunidades autónomas tomarán las riendas de la fase 3 y elogió el trabajo de Salvador Illa y Fernando Simón.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa.

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este domingo que las comunidades autónomas tomarán las riendas de la desescalada a partir de la fase 3 para liderar, por su cuenta, los plazos y medidas que se tomen en cada territorio. El Gobierno solo tendrá una competencia, la de limitar la movilidad interprovincial, en los territorios que estén en la antesala de la "nueva normalidad". 

"He comunicado al conjunto de presidentes autonómicos que volvemos a necesitaar una última y definitiva prórroga de 15 días del estado de alarma. Será muy distinta, mucho más liviana, pero la necesitamos para culminar el trabajo que hemos hecho entre todos", anunció el presidente ante la opinión pública. La nueva prórroga se dilatará hasta el 21 de junio, fecha en la que se eliminarán las restricciones de la movilidad. 

Sánchez aseguró que los presidentes autonómicos serán las "autoridades delegadas del Ejecutivo como representantes del Estado en cada territorio" para liderar una "gobernanza absoluta" en la fase 3. Por lo tanto, serán los ejecutivos autonómicos los que decidan los ritmos de la fase, el tiempo de duración "e incluso la posibilidad de pedir que se levante el estado de alarma en ese territorio". 

Agradecimiento a Illa y Simón

El presidente del Gobierno tuvo un gesto de agradecimiento con dos de las personas protagonistas de la pandemia: el ministro de Sanidad, Salvador Illa; y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. A ellos les agradeció no haber caído "en la provocación ni una sola vez".

Sobre el director del CCAES, Sánchez aseguró que le ha visto "siempre igual, entregado a su trabajo y al bien común, pensando en el país más que en sí mismo, hasta cuando estuvo infectado por el mismo virus contra el que luchaba". El presidente agradeció la labor que ha hecho "día y noche", admitiendo "con humildad nuestra indefensión en los momentos más duros". 

Del ministro de Sanidad, el líder del Ejecutivo añadió que "nunca ha fallado ni desfallecido", manteniéndose "sereno y firme". "Siempre ha dialogado y ha cooperado, nunca ha escurrido el bulto. Ha soportado las peores descalificaciones, los insultos más mezquinos y jamás ha caído en la provocación".