ESPAÑA | ESPAÑA, EN ESTADO DE ALARMA

Sanidad se inclina porque Madrid y Barcelona pasen a la fase 1

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 22/05/2020

El ministerio de Salvador Illa se ha reunido con sendos gobiernos autonómicos para abordar las medidas de alivio del confinamiento.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. a

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. a

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

El Ministerio de Sanidad se inclina porque la provincia de Madrid y el área metropolitana de Barcelona pasen a partir del próximo 25 de mayo a la fase 1 El titular ministerial, Salvador Illa; y la vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera; que lidera la desescalada, se reunieron este jueves con sendos gobiernos autonómicos para estudiar las medidas de alivio en el confinamiento de casi el 30% de los ciudadanos. Castilla y León, la última comunidad que permanece, junto a Madrid y Barcelona, en fase 0 también ha solicitado el pase de todos sus territorios.

El gobierno de la Comunidad de Madrid lleva desde el pasado viernes, cuando le notificaron que la provincia no pasaría de fase, asegurando que el territorio está completamente preparado para avanzar en la desescalada. El de Cataluña, con una postura diferente, ha decidido solicitar su pase cuando se han cerciorado que la ciudad condal cumple, con nota, los requisitos mínimos para garantizar una fase 1 preparada aante nuevos rebrotes. 

El pasado miércoles se cerró el plazo para que las comunidades autónomas presentaran la documentación precisa con la que justificarían el pase de sus territorios. La Comunidad Valenciana, por ejemplo, ha preferido permanecer una semana más en fase 1 tras registrar un ligero rebrote por casos de coronavirus. Es el primer territorio que frena la desescalada a la espera de analizar los datos de los próximos días. 

Eliminación de franjas horarias

El Gobierno lleva advirtiendo desde la declaración del estado de alarma que no hay unaa hoja de ruta a seguir en la crisis sanitaria del coronavirus. Por ello, las medidas más o menos restrictivas de cada fase están en proceso cambio. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha eliminado las franjas horarias en municipios de hasta 10.000 habitantes y con una densidad de menos de 100 habitantes por kilóemtro cuadrado. Según fuentes ministeriales, también se hará en aquellos territoriso que pasen a la fase 2. 

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...