viernes, 27 de enero de 2023

Sánchez: "Levantar el estado de alarma sería un error absoluto"

El presidente del Gobierno ha anunciado que se declarará luto oficial cuando la mayor parte del país esté en la fase 1 y que coliderará la desescalada con las comunidades autónomas.


Sánchez: "Levantar el estado de alarma sería un error absoluto"
  • whatsapp
  • linkedin

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles en el Congreso de los Diputados que La Moncloa y las comunidades autónomas coliderarán la desescalada de las medidas de confinamiento a causa del coronavirus en España. De esta manera, el líder socialista ha intentado rebajar la tensión generada con las autonomías en los últimos días a causa de la poca falta de diálogo que han denunciado comunidades y partidos políticos en la nueva fase en la que se encuentra el país, ante una nueva prórroga del estado de alarma. 

"Las comunidades tendrán capacidad interpretativa de las órdenes ministeriales", ha anunciado el presidente en el Pleno en el que se ha debatido la prórroga del estado de alarma. De esta forma, la decisión sobre si avanza una provincia o no en la desescalada se tomará "preferentemente de forma cconsensuada" con las autonomías, aunque la última palabra la tenga el Ministerio de Sanidad. 

"El estado de alarma no es un recurso retorcido; es un escudo frente a la propagación de la pandemia", ha asegurado Sánchez. Por ello, ha reiterado que el Gobierno dará a las comunidades autónomas de unos 16.000 millones de euros sin interés alguno aunque ha apelado a la "corresponsabilidad fiscal". Por lo tanto, Sánchez ha reiterado que el objetivo principal del Gobierno es "salvar vidas", independientemente de su ideología, sexo u origen. 

Por ello, Sánchez ha pedido a la cámara que apoyen la prórroga del estado de alarma. "En la gestión de la pandemia no hay aciertos absolutos, pero sí pueden haber errores absolutos y levatnar el estado de alarma ahora sería un error absoluto", ha asegurado el presidente. 

Luto oficial

El líder del Ejecutivo ha comenzado su intervención en la tribuna de oradores anunciando que, cuando la mayor parte de territorios se encuentre en la fase 1 de la desescalada del Gobierno, se declarará luto oficial. Además, cuando España esté en la "nueva normalidad", se hará un homenaje público a las víctimas mortales de la Covid-19. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar