lunes, 27 de septiembre de 2021

El PSOE ganaría las elecciones con un 31,7% ante al 25,4% del PP

El bipartidismo saldría reforzado, según el último barómetro de "El Mundo", frente a la caída de Vox (11,9%) y Unidas Podemos (11,5%).


El PSOE ganaría las elecciones con un 31,7% ante al 25,4% del PP
  • whatsapp
  • linkedin

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

La crisis sanitaria del coronavirus ha cambiado el ritmo de vida de los ciudadanos en España, e incluso su tendencia política. Nadie hubiera pensado que el antiguo bipartidismo se vería reforzado con la pandemia de la Covid-19, según el último barómetro de Sigma Dos para el diario El Mundo. Según este último estudio, el PSOE ganaría las elecciones con un 31,7% de los votos frente a la subida del PP, que reuniría el 25,4% del electorado. Vox mantendría su puesto como tercer partido parlamentario, a pesar de bajar al 11,9% de los votos, adelantando por unas décimas a Unidas Podemos (11,5%). Ciudadanos no lograría recuperarse y caería al 5,4%.

Entre los partidos minoritarios del Gobierno, ERC volvería a ser la gran beneficiada. El partido de Oriol Junqueras reuniría el 3,6%, por delante de su homólogo catalán, JxCAT, que tendría un 1,9%. El PNV igualaría en porcentaje de votos al partido de Carles Puigdemont, y Más País caería al 1,3%. El 5,4% restante correspondería al resto de partidos regionalistas. 

El espectro político se repartiría de forma similar que en la actualidad. El bloque de centro-izquierda (PSOE+Unidas Podemos) reuniría el 43,2% de los votos frente al 42,7% del centro-derecha (PP+Vox+Ciudadanos). Por lo tanto, Pedro Sánchez podría reeditar los acuerdos de investidura que le permitieron revalidar su cargo al frente del Palacio de La Moncloa el pasado enero a no ser que alguno de los puentes tendidos entre el PSOE y estos partidos saltaran por los aires.

Evolución del voto de los grandes partidos

Como recoge el principio de eset artículo, el viejo bipartidismo vería reforzada su hegemonía con la crisis del coronavirus, según este estudio. El PSOE subiría 3,7 puntos respecto a las elecciones generales del 10 de noviembre (28% de los votos), y el PP subiría 4,6 puntos (20,8% en noviembre). Frente a esta subida, laa bajada de 3,2 puntos de Vox (15,1%) y 1,4 puntos de Unidas Podemos (12,8% el 10-N). Ciudadanos perdería 1,4 puntos (6,8% en los últimos comicios). 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar