El directo sobre el avance del coronavirus del 15 de abril

El país registra un leve descenso de número de fallecidos, con 523 decesos en 24 horas.
Miguel P. Montes
España
15.04.2020
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 15 de abril (09.00 horas).

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 1.878.265 119.829 441.328
EE.UU 582.607  23.628 44.261
ESPAÑA  177.633   18.579 70.853
ITALIA 162.488 21.067 34.211

España afronta un nuevo día de confinamiento en el que algo es diferente: la actividad parlamentaria se retoma, por mínimo que sea. El Congreso de los Diputados acoge esta mañana una nueva sesión de control al Gobierno, que no se celebra desde el 26 de febrero. El Ejecutivo tendrá que rendir cuentas sobre sus actuaciones en el tema del momento: la crisis sanitaria del coronavirus. El Ministerio de Sanidad actualiza diariamente los datos, cifras que les ofrecemos en la tabla superior.

La sesión de control al Gobierno, a continuación: 

Siga el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España:


14.00 horas.

Hasta aquí el directo de hoy sobre el avance del coronavirus en España. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


13.41 horas.


13.24 horas.


13.12 horas.


13.05 horas.

Termina la rueda de prensa de los responsables técnicos y sanitarios tras el Comité de Gestión Técnica del Coronavirus.


13.01 horas.

El presidente del PP, Pablo Casado: "Señor Sánchez, a usted solo le importa el poder".


12.58 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Queremos alcanzar un acuerdo con todos los partidos". 


12.55 horas.

Fernando Simón: "Dos o tres comunidades no han informado como el resto, se está haciendo esfuerzo".


12.45 horas.

Fernando Simón: "Todas las comunidades tienen una transmisibilidad menor de uno. La epidemia continúa yendo hacia abajo, aunque el riesgo no ha terminado".


12.37 horas.

Toma la palabra la secretaria general de Transportes, María José Rallo: "Siguen vigentes las restricciones a la movilidad. La hora punta de esta mañana ha habido un incremento de alguna décima sobre la utilización de ayer. No ha habido aglomeraciones de la que haya habido constancia". 


12.30 horas.

Toma la palabra la jefa de personal de la Policía Nacional, María Pilar Allué: "Todos los agentes, 68 que formamos la Policía Nacional velamos por minimizar las conductas irresponsables. Nuestras unidades nunca han bajado la guardia. Un ejemplo, la lucha contra el narcotráfico: no hemos abandonado las zonas donde más incidencia tiene, como el campo de Gibraltar". 


12.23 horas.

Toma la palabra el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago: "Un mes pasado desde el estado de alarma es un buen momento para hacer balance. Nuestra labor se ha centrado en vigilar el cumplimento de las medidas, garantizar los servicios esenciales, auxiliar a los vulnerables y reforzar la prevención de los delitos".


12.15 horas.

Toma la palabra el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya: "Desde abril hay unas 550 actuaciones de las Fuerzas Armadas diarias. Ha habido 7.900 desinfecciones, cerca de 1 apoyos sanitarios y albergues". 


12.08 horas.

Toma la palabra el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergenciasa Sanitarias, Fernando Simón: "Estamos por debajo del 2% de incremento en hospitalizaciones, un 1,6%. Hay 73 nuevos ingresos en UCI, un incremento del 1,3%. Hay una tendencia descendente en los fallecidos, aunque sigue habiendo muchos. Estas evoluciones son sólidas". 


12.02 horas.

Comienza la rueda de prensa de los responsables técnicos y sanitarios tras el Comité de Gestión Técnica del Coronavirus.


11.27 horas.

Termina la sesión de control al Gobierno.


11.26 horas.

Toma la palabra el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que enumera las medidas tomadas por el Gobierno.


11.24 horas.

Responde el diputado de Ciudadanos Edmundo Bal: "Explíquenos mejor al gestión del Gobierno, por favor, porque los ciudadanos no la tienen clara".


11.22 horas.

Toma la palabra el ministro de Sanidad, Salvador Illa: "El Gobierno está velando por ello con la colaboración de las comunidades autónomas".


11.21 horas.

Pregunta el diputado de Ciudadanos Edmundo Bal: "¿Tiene el Gobierno el material necesario para proteger a los trabajadores?". 


11.18 horas.

Toma la palabra el ministro de Sanidad, Salvador Illa: "El Gobierno informa cada día de los datos al detalle. La primera ayuda que le pido es que seamos serios con los datos. Si no quiere colaborar, como mínimo no desinforme". 


11.17 horas.

Pregunta el diputado de Vox Juan Luis Steegmann Olmedidas: "¿Va a informar el Gobierno de los datos reales de la pandemia?". 


11.16 horas.

Toma la palabra el ministro de Sanidad, Salvador Illa: "Señorías, muchos de los datos no son ciertos. La prioridad de este Gobierno es la salud de los ciudadanos. Estamos venciendo al virus. Súmense, súmense. Estemos todos a la altura". 


11.14 horas.

Responde la diputada del PP Cuca Gamarra: "Proteger a los españoles es ser eficaz, pero el mando único para gestionar las comprar lo utilizó para requisar las compras. Tenemos a la primera línea de defensa sin su material. Va usted sin rumbo. El problema es que no va solo: nos lleva a todos los españoles". 


11.12 horas.

Toma la palabra el ministro de Sanidad, Salvador Illa: "La respuesta es "sí". Estamos trabajando para doblegrar la curva, y lo estamos consiguiendo. Hagámoslo todos juntos".


11.11 horas.

Preguntas dirigidas al ministro de Sanidad, Salvador Illa | Pregunta la diputada del PP Cuca Gamarra: ¿El Gobierno está haciendo todo lo posible para luchar contra el Covid?"


11.08 horas.

El Ministerio de Sanidad actualiza los datos por coronavirus: 18.579 fallecidos, 177.633 contagiados y 70.853 pacientes dados de alta. 


11.03 horas.

Toma la palabra la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz: "Ustedes han dicho "no" a muchas medidas que intentaban favorecer a los españoles". 


11.01 horas.

Responde el diputado del PP José Ignaico Echéniz: "Ustedes hablan de escudo social pero han abandonado a su suerte a los ciudadanos. Su calamitosa gestión es nociva". 


11.00 horas.

Toma la palabra la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz: "Velando por el interés de la vida". 


10.59 horas.

Preguntas dirigidas a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz | Pregunta del diputado del PP José Ignaico Echéniz: "¿Cómo gestiona el Gobierno los despidos?"


10.50 horas.

Responde el diputado de Más País Íñigo Errejón: ""El confinamiento es correcto, pero es caro. ¿Quién lo va a pagar?".


10.49 horas.

Toma la palabra la minsitra de Hacienda, María Jesús Montero: "Este Gobierno se asentará en el Estado del Bienestar para tomaar decisiones".


10.48 horas.

Pregunta el diputado de Más País Íñigo Errejón: "¿Tiene el Gobierno preparado un plamn para reacudar más fondos a los que más tienen para gestionaar esta crisis?". 


10.47 horas.

Toma la palabra la minsitra de Hacienda, María Jesús Montero: "Su discurso no lo merece un país que está confinado. Su pregunta desautoriza a su partido político, y no creo que todos los miembros del PP estén de acuerdo con usted". 


10.44 horas.

Responde la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo: "Le quiero hacer un encargo: haga llegar los test y dé el nombre de la empresa que les dio los test falsos. Y otro de parte de la Naación: ¿por qué España es el país con más números de muertos? ¿Por qué ha ocurrido bajo su Gobierno? Provocan orfandad posible. La gestión de Sánchez se apoya en tres pilares: más muertos, confinamiento más drástico y destrucción económica". 


10.43 horas.

Toma la palabra la minsitra de Hacienda, María Jesús Montero: "El máximo encargado de la OMS sobre la gesstión del coronavirus ha asegurado que España está gestionando bien esta crisis sanitaria".


10.42 horas.

Preguntas dirigas a la ministra de Hacienda, María jesús Monteor | Pregunta la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo: "¿Por qué España es el país con más muertos pro coronavirus?". 


10.41 horas.

Toma la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá: "Usted ha apelado a la irresponsabilidad. ¿Considera que presionar al ministro de Sanidad paraa que abraa las aulas es responsable? Está equivocada. Este Gobierno está preocupado por la brecha digital, que oculta la brecha social, que no es fácil de resolver. Estamos trabajando coordinando muchas áreas. Le puedo asegurar que hemos hablado mucho y estamos en línea para proporcionar certidumbre entre tantaa incertidumbre. La promoción será la regla general y la repetición la excepcción". 


10.40 horas.

Responde la diputada del PP, María Moneo Díez: "Cuando usted salga de aquí y se reúna con los consejeros autonómicos, debe plantear una vuelta a las aulas". 


10.39 horas.

Toma la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá: "Señora diputada, como usted sabe no es una circunstancia que dependa de Educación. Cuando el Ministerio de Sanidad lo considere necesario, se retomarán las clases muy gustosamente". 


10.37 horas.

Pregunta dirigida a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá | Pregunta de la diputada del PP, María Moneo Díez: "¿Cuándo piuensa el Ministerio de Educación reanudar las calses presenciales?".


10.36 horas.

Toma la palabra el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias: "Estoy de acuerdo con los elementos que señala usted. Este Gobierno velaa por la sociedad. Soy consciente de que millones de españoles están teniendo a sus hijos en pisos de pocos metros. Soy consciente que nop están llegando todas las ayudas, y le aseguro que ese escudo social llegará lo antes posible. Usted y yo compartimos valores republicanos, y le piudo que paarticipe en los acuerdos de reconstrucción social y económica del país, que beneficiarán a todos los españoles".


10.33 horas.

Responde el portavoz de ERC, Gabriel Rufián: "Hay que hablar del hoy. Y hoy, desgraciadamente, la gente puede ir en un metro atestado pero no puede enterrar a sus mayores. A ERC le parece una profunda irresponsabilidad abrir la mano. En el hoy, les pido que protejan a todas las familias que están siendo obligadas a trabajar y que no sabe dónde dejar a sus hijos con una prestación remunerada que no les fuerce a elegir entre un salario o su vida".


10.32 horas.

Toma la palabra el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias: "Señor Rufián, este Gobierno ha prohibido los cortes de suministros, los desahucios. Yo le contesto con humildaad que, probablemente, no hayamos hecho lo suficiente y tendremos que hacer más cosas. Probablemente quede mucho por hacer". 


10.31 horas.

Pregunta el portavoz de ERC, Gabriel Rufián: "¿Está el Gobierno cumpliendo todas las medidas para no dejar a nadie atrás en esta crisis?"


10.30 horas.

Toma la palabra el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias: "La sociedad no se merece que este Gobierno dedique ni un segundo a un partido que, en vez de trataar la situación delicada que vive el país, se centra en hablar de La Sexta y de Venezuela". 


10.29 horas.

Responde la diputada de Vox Macarena Olona: "Señorías, España se desangra y no es por el coronavirus; sino por el Gobierno de España. El Gobierno está intentando imponer su ideología chavista y comunista. Han regado de dinero los medios afines, han convertido en suya RTVE… Están censurando al disidente a través de Newtral, de Maldita.es… El señor García Ferreras y Ana Pastor son sus policías. No me cabe la menor duda que van a intentar ilegalizar nuestra formación política. No es el cordero que intenta aparentar: es un ". 


10.28 horas. 

Toma la palabra el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias: "Señoría, le pido respeto. El Gobierno está velando por los españoles". 


10.27 horas.

Pregunta la diputada de Vox Macarena Olona: "¿Va a dejar usted de imponer el modelo chavista en España?".


10.26 horas.

Toma la palabra el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias: "Señor García Egea, reflexione sobre el papel de su partido en esta crisis. Reflexione usted sobre la oposición en otros países: debe criticar, ¿pero no cree que deberían tener una actitud cconstructiva por su parte? Señor García Egea, le tiendo la mano para alcanzar un consenso a través de una herramienta: la Constitución española. Cuando se acercan al discurso de Vox, decepcionan a su electorado. Dejen ustedes de competir con ellos y vuelvan ustedes a la Constitución y al patriotismo". 


10.24 horas.

Responde el secretario general del PP, Teodoro García Egea: "Señor Iglesias, usted será recordado por anteponer la ideología a los españoles, por dar mascarillas a policías y por poco más. lo vi conmovido por el perro del ébola pero no por e lluto de los españoles fallecidos por el Covid". 


10.23 horas.

Toma la palabra el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias: "Asumo toda la responsabilidad para que la ciudadanía se vea lo menos afectada posible de esta crisis". 


10.21 horas.

Preguntas dirigidas al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias | Pregunta el secretario general del PP, Teodoro García Egea: "Usted es sculpable de todo lo que esstá pasando. Con ustedes en el Gobierno, se ha registrado la mayor tasa de noramlidaad. En todo este panorama, ¿qué responsabilidad va a asumir el vicepresidente?".


10.20 horas.

Toma la palaabra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Estamos a la vanguardia de esa fiscalidad que necesita el paísy el mundo. Hemos hecho muchas cosas que benefician a familias y autónomos". 


10.19 horas.

Responde la palabra la portavoz de la CUP, Mireia Vehí: "Usted continúa hablando de guerra. Dice usted que la victoria es volver a la normalidad. ¿Qué normalidad? ¿La de la precariedad y la injusticia social? ¿El de gestionar el estado español como el del consejo de administración de una empresa? Ustedes han renunciado a la soberanía; nosotras no. Ni olvidamos que tenemos un conflicto político ni la mala gestión de esta crisis".


10.18 horas.

Responde el presidente del GObierno, Pedro Sánchez: "El Gobierno de España está amparado en parámetros progresistas par areforzar el carácter de justicia soccial que necesita España y Europa". 


10.18 horas.

Toma la palabra la portavoz de la CUP, Mireia Vehí: "¿Qué meiddas va a tomar el Gobierno para repartir la riqueza?". 


10.17 horas.

Toma la palabra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Coincido con usted en que el interés de la ciudadanái debe estar por delante del interés particular. España es uno de los países del mundo que más PCR diarios realiza a su sociedad. No hay que anteponer ssalud a economía porque ambas van de la mano, y eso es lo que está haciendo el Gobierno de España. El Ejecutivo toma todas las medidas en función de criterios científicos y técnicos". 


10.15 horas.

Responde la portavoz de EH-Bildu, Maite Aizpurua: "No se trata solo de economía, se trata de salud. La vida de los ciudadanos va por delante. La economía irá mejor cuanto antes se controle la pandemia. Es obvio que, incluso en el mejor de los escenarios posibles, la salida de la pandemia. Con total franqueza le pido que se garantice un control férreo de las empresas para asegurar que cumplen todas las medidas sanitarias. Jamás, jamás, hay que poner las urgencias de unos pocos por delante del interés de todos". 


10.13 horas.

Responde el presidene del Gobierno, Pedro Sánchez: "Discrepo muchísimo de su enfoque de la pregunta. El Gobierno de España ha tomado muchísimas medidas, sin precedentes en la historia del país, para defender a sus ciduadanos. La máxima que yo presenté el 14 de marzo anate el Consejo de Ministros, ccuando se aprobó el estado de alarma, era que nadie se quedara atrás en esta crisis derivada del Covid-19. No dejar a nadie atrás en esta pandemia que afecta al conjunto del planeta".


10.12 horas.

Toma la palabra la portavoz de EH-Bildu, Maite Aizpurua: "Señor Sánchez, se han impuesto los intereses de lass empresas, los intereses de unos pocos frente a los intereses generales. ¿Cómo vamos a afrontar esta crisis para que no sean los más indefensos los que paguen los efectos de esta crisis, como en 2008?". 


10.11 horas.

Responde, de nuevo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Ojalá esa nueva normalidad que recuperen los españoels también traiga una nueva forma de hacer política. Esta crisis que afrontaremos necesita del consensso, y ojalá nos encontremos para reconstruir social y económicamente este país". 


10.10 horas.

Responde el presidente del PP, Pablo Casado: "Inútil, irresponsasble, desleal… Estos son los piropos que me dedicaron cuando apoyamos el estado de alarma que sus socios recchazaron. Solo nos han dedicado ccuatro minutos en 24 días. Usted no es el Rey, por mucho que nos invoque a una ronda de cconsultas y por mucho que no defienda a Don Felipe. La representación de la soberanía nacional, ccosa que dudo, hagámoslo con luz y taquígrafos. No nos venda su teatro de marionetas; solo sabe que, cuando caiga el telón, todos tendremos que asumir sus consecuencias". 


10.08 horas.

Toma la palabra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Créame, señor Casado, si le digo que las víctimas del coronavirus las siento como propias. Estamos tomando medidas duras que están teniendo su eficacia. Se están aaplicaando de maenra homogénea en el territorio español que cuenta con el apoyo de la ciencia y de la OMS. Queremos la victoria en esta crisis a través de la unidad, la unidad de los grupos sociales y de las fuerzas políticas con el Gobierno de España, algo imprescindible en el país y en el conjunto de la zona euro". 


10.05 horas.

Preguntas dirigidas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | Toma la palabra el presidente del PP, Pablo Casado: "Señor Sánchez, le voy a contar lo que siempre olvida en su "Aló, presidente" particular. Las circunstancias del país es insostenible por los ERTE, la crisis sanitaria… Por una vez, sea humilde. Póngase la corbata negra que se pudo por las víctimas del Bataclán y díganos cómo tiene pensado gestionar esta crisis".


10.04 horas.

El Congreso de los Diputados guarda un minuto de silencio en memoria de todos los fallecidos por la crisis del coronavirus. 


10.03 horas.

Toma la palabra el presidente del Congreso de loss Diputados, Meritxell Batet: "Quiero expresar nuestro pesar a las familaires de las personas fallecidas por el Covid-19. Entre ellas, especialmente, a don Landelino Lavilla, diputado en la Legislatura Constituyente, la Primera y la Segunda Legislatura. Por ello, la Mesa del Congreso aprobó una propuesta para ofrecer a su familia un acto público en su homenaje cuando sea posible". 


10.01 horas.

Entra el presidente del PP, Pablo Casado. 


09.59 horas.

Entra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 


09.55 horas.

Siga aquí el directo del pleno en el que se celebraará la primera sesión de control al Gobierno desde el 26 de febrero. 


09.47 horas.

La vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, liderará el desescalamiento social de las medidas del estado de alarma.


09.31 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estudia pedir una nueva prórroga del estado de alarma. 


09.23 horas.


09.15 horas.

El pleno en el que se controlará al Gobierno comienza a las 10.00 horas.


09.07 horas.

El rey Felipe VI se reúne con la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, para conocer las consecuencias del Covid-19.


08.50 horas.

El Gobierno de Nueva Zelanda donará el 20% de su sueldo para luchar contra el coronavirus. 


08.47 horas.

El Congreso de los Diputados acoge la primera sesión de control al Gobierno desde el 26 de febrero. 


08.45 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes