ESPAÑA | ESPAÑA, EN ESTADO DE ALARMA

Trump envía respiradores a España tras una llamada con Felipe VI

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 03/04/2020

El presidente de Estados Unidos permitió el envío de un cargamento de respiradores sin determinar en un momento especialmente difícil para el país.

Donald y Melania Trump en la acogida de los Reyes en la Casa Blanca.

Donald y Melania Trump en la acogida de los Reyes en la Casa Blanca.

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha permitido el envío de un paquete de respiradores con destino Italia y España a pesar de que podría haberlo permitido con la activación de la Ley de Producción de la Defensa de 1950. El rey Felipe VI habló el pasado martes con el líder norteamericano para mostrarle el apoyo de España en estos duros momentos y, tras esta conversación, Trump mantuvo la venta del material sanitario a los dos países más afectados por el coronavirus en Europa. 

"Podríamos haberlo impedido o haber parado esos pedidos, pero hubiera dado problemas. Dije que lo dejaran estar, que lo enviaran", aseguró ayer el presidente de Estados Unidos en la Casa Blanca. Trump activó el pasado 18 de marzo la ley de defensa del país, planteada para crisis excepcionales como esta, con la que se permite al gobierno nacional forzar a las industrias privadas a ponerse al servicio de la Casa Blanca y producir aquello que les solicite. Además, da plena capacidad al presidente del Gobierno a paralizar cualquier venta o donación de material a países extranjeros, decisión que el actual líder del Ejecutivo no ha tomado en esta ocasión.

Trump aseguró el pasado domingo que el Gobierno de España telefoneó a la Casa Blanca porque estaba "desbordado" y le solicitó el envío de cualquier tipo de material sanitario. "Vamos a enviarle material sanitario que no necesitamos aunque, en este momento, todo material es poco", aseguró Trump. 

La conversación entre Trump y Felipe VI

Felipe VI y el presidente estadounidense estuvieron hablando durante media hora para conocer el avance del Covid-19 en sendos países. El monarca le mostró todo el apoyo posible por parte del pueblo español. La Casa Blanca ha asegurado que ambos pusieron encima sobre la mesa "los últimos esfuerzos para combatir la enfermedad". 

Los Reyes de España tenían previsto realizar un viaje de Estado a la Casa Blanca el próximo 21 de abril. Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores aplazó la semana pasada el viaje de Felipe VI y doña Letizia en un momento en el que los efectos del virus hayan remitido en todo el mundo.

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...