ESPAÑA | ESPAÑA, EN ESTADO DE ALARMA

La CUP pide a todos los diputados que prescindan de sus dietas

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 02/04/2020

La formación soberanista catalana ha pedido por carta a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que se reduzca le sueldo de los parlamentarios porque no están se están desplazando.

La portavoz de la CUP en el Congreso de los Diputados, Mireia Vehí, en la tribuna de oradores.

La portavoz de la CUP en el Congreso de los Diputados, Mireia Vehí, en la tribuna de oradores.

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

La CUP ha enviado una carta a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, que aplique una reducción del salario de los parlamentarios en función de las dietas que no están percibiendo por no acudir a los plenos ante la pandemia del coronavirus. Los anticapitalistas, que cuentan con dos diputados en la Cámara Baja, sostienen en la misiva dirigida a la Mesa que se podría destinar hasta 800.000 euros a la sanidad pública si los 350 parlamentarios renunciaran a percibir esta asignación extra. 

Los sueldos de los diptuados están compuestos por una parte fija y otra variable que se compone de las diferentes dietas y desplazamientos que tengan que disfrutar por su cargo de representante público. Los dos diputados de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí y Albert Botran, justifican esta carta por la dificultad que tienen en iniciar cualquier trámite parlamentario al tener una mínima representación parlamentaria. 

Parlamentos autonómicos con diferentes posturas

El Parlament de Cataluña ha llegado a un acuerdo para que las dietas de los diputados se destinen a la lucha contra el Covid-19. La semana que viene se debatirá cómo hacerlo: o que la Cámara no las abone o que se haga una donación directamente contra el coronavirus. 

El Parlameto de Andalucía, sin embargo, no ha accedido. La propuesta de la anticapitalista Teresa Rodríguez y su partido, Adelante Andalucía, ha contado con la negativa de todos los partidos políticos de la cámara andaluza.