lunes, 6 de diciembre de 2021

Arrimadas pide a todos los diputados que se bajen el sueldo

La presidenta de Ciudadanos pidió a los parlamentario un comportamiento "ejemplar" y también exigió a la Mesa del Congreso que permita que los plenos se celebren telemáticamente.


Arrimadas pide a todos los diputados que se bajen el sueldo
  • whatsapp
  • linkedin

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, pidió ayer "ejemplaridad" a todos los diputados y senadores de las Cortes Generales rebajándose el sueldo en este periodo de confinamiento por el estado de alarma provocado por el paso de la pandemia del coronavirus por España. La líder naranja pidió a la Mesa del Congreso de los Diputados que permita que los plenos se realicen telemáticamente y, con ello, se pueda rebajar el sueldo de los parlamentarios al no acudir presencialmente y no disfrutar de las dietas con las que cuentan mucho de ellos, por ejemplo, en transporte.

Además, Arrimadas ha pedido que todo lo que se ahorren las arcas del Estado al no pagar parte del salario de diputados y senadores vaya destinado a la lucha contra el coronavirus. No obstante, la líder del partido naranja quiere que el Congreso siga abierto para que el mecanismo parlamentario no se paralice, de ahí la necesidad de celebrar los plenos por videoconferencia. 

La actividad parlamentaria en tiempos de coronavirus

Desde que el pasado 14 de marzo se declarara el estado de alarma en España por la crisis sanitaria del Covid-19, solo se han celebrado dos plenos extraordinarios -la Mesa suspendió la actividad parlamentaria un mes- para votar decretos y debatir el estado de alarma en España. Además, la única comisión que ha permanecido activa ha sido la de Sanidad, que en este momento se ha convertido en la Comisión de Seguimiento del Coronavirus. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, compareció el pasado jueves y lo volverá a hacer el próximo jueves al mediodía ante todos los portavoces de Sanidad de los diferentes grupos parlamentarios.

En cuanto al Senado, Pilar Llop presidió la semana pasada un inusual pleno, con solo dos miembros de la Mesa presentes y un único senador en la bancada. También votaron diferentes resoluciones en algo más de media hora. En las dos cámaras se ha podido votar telemáticamente y la mayor parte de los parlamentarios han ejercido este derecho. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar