ESPAÑA | ESPAÑA, EN ESTADO DE ALARMA

Los Reyes contactan con grupos sociales afectados por el Covid

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 01/04/2020

Felipe VI y Doña Letizia han dialogado juntos y por separado con la población gitana o las empresas de Cataluña para conocer de primera mano los efectos del coronavirus en sus sectores.

El rey Felipe VI y doña Letizia reunidos con diferentes colectivos sociales.

El rey Felipe VI y doña Letizia reunidos con diferentes colectivos sociales.

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

Los Reyes de España mantienen su agenda institucional adaptada al coronavirus. Este miércoles, Felipe VI y doña Letizia han mantenido contactos con diferentes agentes sociales que les han transmitido su día a día en tiempos de estado de alarma.

Felipe VI ha mantenido una reunión con el presidente de Foment de Treball, Josep Sánchez Llibre, para conocer de primera mano la sitaución de las empresas de Cataluña ante el impacto del Covid. Después, el Rey se ha reunido telemáticamente con la Fundacción COTEC, que está centrada en la producción de material sanitario. Hasta ahora, han fabricado 400.000 viseras de protección, están hacciendo 50 respiradores y están dotando de material a otras fábricas para poder hacer este tipo de material. 

La Reina, por su parte, ha mantenido contactos con la Fundación Secretariado Gitano y su director, Isidro Rodríguez. Este le ha trasladado la preocupación de su etnia por las condiciones ínfimas en las que viven casi 47.000 personas -sobre todo en chabolas- y por la porhibición de la venda ambulante, de la que viven muchas familias. Doña Letizia, según Rodríguez, ha estado muy cercana y se ha preocupado por la accesibilidad de los más pequeños a la educación. 

Tras estos contactos, ambos han hablado con la dirección del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el primer centro hospitalario del país que participa en el ensayo global para descubrir un tratamiento que contravenga los síntomas del Covid. El hospital tiene un 15% de los pacientes con Covid, y su función en este ensayo lanzado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es probar medicamentos que se utilizan en otras enfermedades para ver si revierten los efectos del coronavirus y crear una vacuna con los principios activos de los medicamentos probados.