lunes, 17 de mayo de 2021

Junqueras y Romeva exigen su puesta en libertad por el Covid-19

Los líderes independentistas presos por el "procés" piden al Tribunal Constitucional que les libere y anule al sentencia porque forman parte de un "colectivo vulnerable".


Junqueras y Romeva exigen su puesta en libertad por el Covid-19
  • whatsapp
  • linkedin

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

El expresidente de Cataluña Oriol Junqueras y el exconseller Raül Romeva han pedido al Tribunal Constitucional su puesta en libertad y la suspensión de la condena del procés catalán impuesta por el Supremo porque pertenecen a un "colectivo vulnerable" y corren riesgo de contagio por coronavirus.

La defensa de los dos líderes soberanistas asegura que la situación en la prisión de Lledoners es "especilamente gravosa, siendo los propios presos un colectivo vulnerable". Por ello, pide a los magistrados que ofrezcan a los presos "alternativas penitenciarias compatibles con el Covid-19". 

"Dichas circunstancias nos obligan a volver a subrayar la necesidad de realizar una correcta ponderación entre los intereses en conflicto a la hora de decidir sobre la suspensión de la ejecución de la sentencia discutida, ya que además de verse afectos los derechos ya propugnados a un juicio justo, a la libertad y el derecho a la participación y representación política de mis mandantes, en la actualidad existe también una grave afectación al derecho a la vida, a la integridad física y moral, el derecho a la dignidad y el derecho a la vida familiar", reza la apelación del abogado. 

Los permisos, cancelados

Los políticos independentistas que orquestaron el procés catalán y fueron condenados con hasta 13 años de cárcel empezaron a disfrutar de permisos penitenciarios hace unas semanas para trabajar, hacer voluntariado o cuidar de familiares con edades avanzadas. Sin embargo, cuando el coronavirus comenzó a expandirse por España y se declaró el estado de alarma, estos permisos se anularon porque el Ministerio de Interior prohibió cualquier salida de presos para evitar contagios y que los centros penitenciarios se convirtieran en focos de contagio. 

Te puede interesar