El directo sobre el avance del coronavirus del 31 de marzo

El Ejecutivo quiere proteger así a los ciudadanos vulnerables en esta situación de crisis sanitaria, a los que no se les podrá desahuciar ni cortar los suministros básicos.
Miguel P. Montes
España
31.03.2020
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 31 de marzo (12.00 horas).

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 772.605 34.385 150.793
EE.UU 143.072  2.517 4.856
ITALIA 105.792 12.428 13.030
ESPAÑA 94.417 8.189 19.259

 

El Consejo de Ministros se reúne, como cada martes, para afrontar en el 16º día de estado de alarma en España por el paso de la pandemia del coronavirus en el país. El Gobierno podría tomar medidas para demorar el pago de los alquileres hasta seis meses a los ciudadanos vulnerables que sufran en primera persona los efectos del coronavirus en su día a día. El Ministerio de Sanidad actualiza continuamente los datos, cifras que les ofrecemos en la tabla superior.

Siga el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España: 


20.06 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


20.05 horas.

Millones de ciudadanos salen a sus ventanas y balcones para aplaudir la labor de todos los profesionales que trabajan para luchar contra el coronavirus.


18.10 horas.

Italia actualiza sus datos de coronavirus: 12.428 muertos y 105.792 contagiados. 


17.40 horas.


17.11 horas.

Felipe VI pone al servicio de Defensa la seguridad de la Casa del Rey para luchar contra el coronavirus. 


17.00 horas.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, estudia la fórmula de autoabastecerse de mascarillas. 


16.50 horas.


16.41 horas.

El PNV fuerza una Comisión General de Comunidades Autónomas para analizar entre el Gobierno y las autonomías la crisis del coronavirus. El PSOE se ha negado, pero ha salido adelante con el apoyo del PP.  


16.24 horas.

El Govner cifra en 1.800 millones de euros el coste que tendrá para las arcas públicas la compra de material sanitario durante el Covid-19. 


16.18 horas. 

Termina la rueda de prensa de la ministra portavoz, María Jesús Montero; el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias; y la vicepresidenta de Economía, Nadia Calviño. 


16.15 horas.

María Jesús Montero reitera el orgullo del Gobierno para con su pueblo. 


16.09 horas.

Nadia Calviño: "Estamos apoyando a empresas que están buscando alternativas para equipar a las UCI, y eso es una buena noticia".


16.04 horas.

Pablo Iglesias: "Necesitamos doblegar la curva y para ello todos tenemos que seguir en nuestra posición".


15.56 horas.

María Jesús Montero: "Por tanto coordinación, con conversaciones con sindicatos y empresarios, y estamos extendiendo toda nuestra capacidad de coordinación. Pedimos disculpas si las medidas que tenemos que tomar en 24 horas no tenemos tiempo de consultarlas adecuadamente". 


15.53 horas.

María Jesús Montero: "No se ha detenido la actividad, sino una suerte de hibernación en que cada empresa decide que es lo que necesita para el mantenimiento basal".


15.51 horas.

Nadia Calviño: "Se extiende la incapacidad temporal para las personas que tengan la situación excepcional de confinamiento; se flexibilizan plazos para los bancos en su salida a bolsa".


15.46 horas.

Nadia Calviño: "Hemos adoptado la prórroga de las cuotas a la Seguridad Social de seis meses, sin intereses. Se ha modificado también el régimen de adelantos para agilizar las ayudas del Ministerio de Industria".


15.43 horas.

Nadia Calviño: "Nuestra sociedad está respondiendo con gran madurez".


15.40 horas.

Toma la palabra la vicepresidenta de Economía, Nadia Calviño: "Hay que evitar entrar en una situación estacionaria que haga más larga la situación de hibernación. Las empresas ya han determinado los trabajadores precisos para no parar procesos industriales que no pueden luego reiniciarse, que necesitan un mínimo de personal presente".


15.35 horas.

Pablo Iglesias: "Damos una moratoria de tres meses en los préstamos personales para las personas vulnerables. Protegemos también a las víctimas de violencia machista que se ven obligadas a convivir con su maltratador".


15.32 horas.

Pablo Iglesias: "Garantizamos los suministros básicos de nuestro país y lo extendemos al conjunto de la población: no se podrá suspender el agua, luz o gas a ningún ciudadano durante el estado de alarma".


15.29 horas.

Pablo Iglesias: "Tomamos medidas para proteger a las personas que viven en alquiler, quedan suspendidos todos los desahucios de personas vulnerables durante seis meses; se prorrogan todos los contratos en vigor que estén a punto de vencer; ponemos en marcha microcréditos a interés cero para pagar alquileres y que se podrán devolver en 6 años, ampliables a 10".


15.26 horas.

Pablo Iglesias: "El escudo social de España es la Constitución española, un cinturón de seguridad ante crisis como esta para la ciudadanía, ante un virus mortífero especialmente con la generación que nos trajo la democracia".


15.24 horas.

Toma la palabra el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias: Hoy entra en vigor el decreto para incrementar el confinamiento, mediante el permiso retribuido para proteger a los trabajadores y empresas. Hay que ofrecer a la gente, además, seguridad, para que afronte este periodo excepcional, y a ello va este decreto". 


15.16 horas.

María Jesús Monteero: "Hay que recordar que el confinamiento social salva vidas, recordémoslo todos cuando nos despertamos. La disminución de los contactos con las personas vulnerables, pese a la necesidad de mostrar cariño, salva vidas". 


15.12 horas.

María Jesús Montero: "Quiero agradecer la capacidad de adaptación e innovación en España que va a permitir fabricar respiradores, geles, mascarillas y otros productos imprescindibles".


15.10 horas.

María Jesús Montero: "Tenemos que perserverar porque el éxito depende de cómo efectuemos las indiaciones. El hogar se ha convertido en el espacio clave de la sociedad". 


15.07 horas.

Toma la palabra la ministra portavoz, María Jesús Montero: "Este Gobeirno está orgulloso de su pueblo; está orgulloso de España. Pero he de advertirles una cosa: la normalidad se recuperará de forma progresiva".


15.04 horas.

Comienza la rueda de prensa de la ministra portavoz, María Jesús Montero; el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias; y la vicepresidenta de Economía, Nadia Calviño. 


14.47 horas.

El presidente de Vox, Santaigo Abascal, solicita la formación de un gobierno de emergencia nacional formado por el PSOE, PP y Vox. 


14.40 horas.


14.25 horas


14.09 horas.

El Parlament de Cataluña aprueba donar parte del salario de marzo de todos los diputados a causas sociales para luchar contra el coronavirus. 


14.00 horas.


13.47 horas.


13.40 horas.

La FIBA aplaza la Champions League hasta finales de septiembre y se resolverá a una final a ocho.


13.36 horas.


13.30 horas.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida: "Se está haciento todo lo posibel en la lucha contra el coronavirus. El hospital más grande de España, en Ifema, tiene problemas como todos". 


13.25 horas.

Portugal actualiza los datos por coronavirus: 140 muertos y 7.443 contagiados. 


13.19 horas.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, asegura que las medidas tomadas por su gobierno para luchar contra el coronavirus están dando resultados pero advierte a la población: "No os confiéis". 


13.12 horas.


13.08 horas.


13.03 horas.

El Gobierno de Portugal desmiente que el niño que falleció el pasado domingo en Portugal murió por meningitis y no por coronavirus. 


13.00 horas.

A partir de las 13.30 horas se espera que comparezca la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, para explicar las últimas medidas tomadas por el Ejecutivo de cara al coronavirus. 


12.45 horas.

Termina la rueda de prensa de los responsables técnicos y sanitarios tras el Comité de Gestión Técnica del Coronavirus. 


12.40 horas.

Miguel Ángel Villarroya: "Las Fuerzas Armadas acuden allí donde se las necesita. El mantenimiento del orden público es responsabilidad de Interior". 


12.37 horas.

María José Sierra: "Los casos más altos que hemos visto hoy respecto ayer, es normal ver fluctuaciones. Entran dentro de lo esperado".


12.34 horas.

Fernando Simón: "Hemos pasado un fin de semana y puede haber retrasos de notificación de casos. Los descensos que hemos visto sábado y domingo no fueron tan pronunciados".


12.32 horas.

Toma la palabra el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, desde su casa: "Estoy muy bien ahora mismo". 


12.29 horas.

Toma la palabra la secretaria general de Transportes, María José Rallo: "El uso del transporte sigue siendo inferior al 10%; en algunos casos baja hasta el 3%. Este martes, 48 personas han utilizado servicios de Cercanías en Madrid. Nos estamos acercando al nivel de un sábado". 


12.25 horas.

José Manuel Santiago: "Se han empezado a realizar test de detección rápida de coronavirus entre nuestros agentes. Todos superaremos esta prueba". 


12.21 horas.

Toma la palabra el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago: "Ayer patrullaron 21 guardias civiles por España, se formuladron 6.508 denuncias y se detuvo a 23 personas". 


12.17 horas.

José Ángel González: "Hemos sancionado a 53 personas en las últimas 24 horas, que en total suman 856".


12.15 horas.

Toma la palabra el director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González: "Continuamos en proteger el espacio aéreo contra el uso indebido de drones. Actualmente contamos con tres sistemas de neutralización diferentes".


12.12 horas.

Toma la palabra el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya: "Todo el esfuerzo de las Fuerzas Armadas está orieanto en tres ámbiso: desinfección en lugares críticos, traslado de material sanitario e instalación de hospitales de campaña".


12.10 horas.

María José Sierra: "Hoy se ha registrado un nuevo máximo de contagios, con 849 nuevos casos en 24 horas. Más de 5.600 pacietnes han precisado UCI y 19.259 han recibido el alta". 


12.08 horas.

Toma la palabra la portavoz del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, María José Sierra: "La tendencia del contagio se mantiene aunque hemos registrado un pequeño repunte de casos en Cataluña y Madrid".


12.06 horas.

Comienza la rueda de prensa de los responsables técnicos y sanitarios tras el Comité de Gestión Técnica del Coronavirus. 


11.43 horas.

Inés Arrimadas pide a todos los diputados que se rebajen el sueldo ante la crisis del coronavirus. 


11.31 horas.

El Ministerio de Sanidad actualiza los datos por coronavirus: 8.189 muertos, 94.417 contagiados y 19.259 pacientes dados de alta. 


11.20 horas.


11.07 horas.

El Consejo de Ministros debería estar reunido ya para tomar nuevas medidas económicas que palien los efectos del coronavirus en España. 


11.00 horas.

Birmania confirma la primera muerte por coronavirus: un hombre de 69 años con cáncer.


10.53 horas.

La Comunidad de Madrid está a la espera de recibir el permiso del Ministerio de Sanidad para comenzar seis ensayos clínicos sobre el "arsenal terapéutico" frente al coronavirus. 


10.47 horas.

Felipe VI se reunió ayer con la vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, para conocer las últimas medidas contra el coronavirus. 


10.40 horas.

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre asegura que tanto su marido como ella están completamente recuperados del coronavirus. 


10.33 horas.

Oriol Junqueras y Raül Romeva piden al Tribunal Constitucional su puesta en libertad por el Covid-19. 


10.27 horas.

Plácido Domingo recibe el alta hospitalaria y se recupera del coronavirus en su casa de Acapulco. 


10.22 horas.


10.11 horas.

La OMS piensa que España e Italia están alcanzado el pico de la curva de contagio por coronavirus. 


10.04 horas.

Reino Unido actualiza los datos por coronavirus: 1.408 fallecidos y 22.141 contagiados.


09.57 horas.

El expresidente de la República del Congo Yhombi Opango falleció ayer a los 81 años por coronavirus. 


09.50 horas.

Oriol Junqueras y Raül Romeva exigen su puesta en libertad por el coronavirus. 


09.34 horas.

El presidente de Estaods Unidos, Donald Trump, anuncia el envío de equipos a España, Italia y Francia porque atraviesan "grandes problemas". 


09.26 horas.

Nueva York se prepara para un "tsunami" de contagios. El gboernador del estado, Andrew Cuomo, ha asegurado que es el momento de reunir suministros y prepararse". La reión cuenta 1.342 fallecidos (de los 3.148) y con 67 contagios (la mitad de los casos en Estados Unidos).


09.20 horas.

China confirma que no ha habido en las últimas 24 horas ningún contagio local por coronavirus, pero sí 48 importados.


09.13 horas.

El Ibex 35 sube del 1,1% y recupera los 6.700 puntos. 


09.08 horas.

En el día de hoy, los efectivos de la UME levantarán un hospital de campaña en las urgencias del Hospital Gregorio Marañón, un hospital que tendrá hasta siete carpas. 


09.03 horas.

El Gobierno estudia ofrecer alojamiento a las víctimas de la violencia machista. A través de un real decreto, La Moncloa podría ofrecer plazas en hoteles. 


08.57 horas.

China investiga a la empresa que vendió test fallidos a España. 


08.53 horas.


08.46 horas.

México declara el estado de emergencia y suspende todas las actividades hasta el 30 de abril. Sin embargo, el Gobierno tendrá que decidir las medidas en las que se implanta. 


08.41 horas.

El Gobierno de Japón amplía la prohibición de entrada de los 73 países que han prohibido previamente la entrada de japoneses en sus territorios por la crisis del coronavirus. 


8.37 horas.

Unos 40 españoles residentes en Laos podrán volver a España gracias a un avión fletado por Alemania. 


08.33 horas.

El Consejo de Ministros se reúne esta mañana para crear una línea de microcréditos avalador por el Estado, ayudas directas y suspensión de desahucios durante seis meses. Esto implicará activar unos 700 millones de euros. 


08.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo que les ofrece Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes