El Gobierno paraliza la producción nacional no esencial

Esta decisión se alargará hasta el próximo 9 de abril y el Consejo de Ministros decide hoy qué considera como "actividad esencial".
Miguel P. Montes
España
29.03.2020
Compartir:

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

El crecimiento exponencial de la curva de contagiados y muertos por coronavirus en España ha provocado que el Gobierno de España paralice la producción nacional no esencial en todo el país hasta el próximo 9 de abril. Desde mañana, la limitación de movimientos estará aún más restringida. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró ayer en una rueda de prensa que tomar decisiones "más contundentes" aún para doblegar la curva de manera definitiva. 

"Todos los trabajadores de servicios no esenciales deberán quedarse en casa las próximas dos semanas con el objetivo de rebajar la movilidad de ciudadanos en nuestro país al nivel de movilidad que actualmente se da los fines de semana", aseguró el líder del Ejecutivo. Así, se aprovecharía "el marco de la Semana Santa" para "ofrecer un permiso retribuido recuperable para todos los trabajadores". Durante este parón en sus trabajos, seguirán percibiendo su salario con normalidad, pero tendrán que recuperar las horas no trabajadas "de manera paulatina y prologanda en el tiempo". 

"Esta es una medida excepcional para intensificar la lucha", aseguró el presidente del Gobierno. Sánchez aseguró que quedan por delante "días muy duros" y aseguró que, si se disminuyen aún más los desplazamientos entre semana y se consiguen igualar a los datos del fin de semana, "seremos capaces de vencer al virus". 

No obstante, Sánchez no precisó qué considera La Moncloa como "servicio esencial". Por ello, el Consejo de Ministros se ha reunido este domingo para determinar qué trabajos deberán paralizar su producción a partir de mañana. Solo descartó que los medios de comunicación vayan a cerrar porque "son un servicio esencial". 

Sánchez, duro con la UE: "Vivimos momentos muy críticos"

El carácter europeísta del presidente del Gobierno pudo verse gravemente dañado durante la rueda de prensa telemática de ayer. Tras el "no deal" de los miembros del Eurogrupo el pasado jueves, Sánchez usó un tono duro para pedir "una solución conjunta" de la Unión Europea que implique "decisiones valientes y contundentes" para evitar "una Tercera Guerra Mundial". 

"La UE debe estar a la altura", pidió. "El virus ha penetrado en Europa siguiendo un viaje aleatorio. Y del mismo modo que esta catástrofe está sometiendo a examen al mundo entero, está poniendo a prueba de modo muy especial al proyecto europeo", sumó. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes