ESPAÑA | ESPAÑA, EN ESTADO DE ALARMA

Sánchez: "Necesitamos tiempo para hacer frente a este desafío"

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 26/03/2020

El presidente del Gobierno contó con el apoyo de la oposición para prorrogar el estado de alarma y aseguró que "todos los sistemas de salud se están viendo superados".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la tribuna de oradores.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la tribuna de oradores.





SIGA AQUÍ EL DIRECTO DE COLUMNA CERO SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA



El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió ayer tres cosas al Congreso de los Diputados para justificar la prórroga del estado de alarma que ayer se aprobó en la Cámara Baja: "tiempo, unidad y lealtad". El líder del Ejecutivo subió poco antes de las 22.00 horas a la tribuna de oradores para detallar las medidas que el mando único del Ejecutivo ha tomado durante los últimos siete días en el contexto de esta situación excepcional y aseguró que la pandemia del coronavirus tiene tres vertientes: "la sanitaria, la económica y la social". 




Sánchez aseguró que el confinamiento de los ciudadanos "es una medida muy dura para una sociedad como la española" pero que se torna en necesaria porque "la principal arma de difusión del virus es el cotnacto social". Por ello, el presidente del Gobierno pidió al conjunto de la ciudadanía "tiempo para ganarle la batalla al virus y encontrar una vacuna" y, en especial, solicitó a la oposición "algo tan precioso como la unidad y la lealtad" recíproca. El Gobierno, según Sánchez, ya lo hace con todos los partidos y las comunidades autónomas. 



El presidente del Gobierno contraatacó a la oposición cuando diversos partidos le acusaron de no haber hecho nada conociendo los datos del contagio y les recordó que ellos tampoco registraron apenas medidas para intentar advertir al Congreso de las consecuencias que tendría el paaso de la pandemia por España. Si hubiera sido así, "habríamos actuado de otro modo", aseguró Sánchez.



Además, quiso salir al paso de las críticas que el PP y Vox le profirieron sobre el permiso que el Gobierno dio a la celebración de las manifestaciones del 8 de marzo y aseguró que gobiernos europeos como el de Francia, Reino Unido o Italia permitieron concentraciones multitudinarias en las mismas fechas o incluso posteriores a España. "En Francia, se han permitido manifestaciones de los chalecos amarillos hasta el pasado 14 de marzo, justo cuando se declaró en España el estado de alarma", aseguró Sánchez. 



Por ello, el presidente del Gobierno pidió unidad al conjunto de la cámara para paliar los efectos del Covid-19 en España. También anunció que no está entre los planes del Ejecutivo la paralización de la porducción nacional no esencial y el aislamiento de focos de infección como Madrid o Cataluña. No obstante, se abrió a aceptar diferentes medidas de los partidos políticos de cara a la lucha contra el coronavirus porque "algunas son muy razonables".

Una unidad algo resquebrajada

Si bien el Gobierno no tuvo ningún voto en contra de su propuesta de prorrogar el estado de alarma, sí tuvo que recibir muchas críticas. Con un Congreso ocupado por 43 escaños (con 321 votos a favor, ninguno en contra y 28 abstenciones), Sánchez tuvo que escuchar las críticas, más o menos duras, de partidos como el PP o ERC para que endurezca las medidas de confinamiento e incluso paralice la actividad productiva nacional no esencial.


Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar