columnacero.com

Alfonso Alonso no será el candidato del PP en el País Vasco

El presidente del PP, Pablo Casado, con el líder autonómico del partido en el País Vasco, Alfonso Alonso, durante la convención celebrada este fin de semana.

Pablo Casado está dando pasos agigantados para abandoanr el centralismo político que le permitió recuperar parte del electorado perdido en las elecciones generales de noviembre de 2019. El presidente popular comunicó ayer por la tarde a Alfonso Alonso que no será el cabeza de lista de la coalición "PP+Cs" en los comicios vascos después de un fin de semana tenso entre la dirección nacional y la vasca este fin de semana. Carlos Iturgaiz le sustituirá como candidato a lehendakari del PP

El secretario general del partido, Teodoro García Egea, mantuvo ayer un tenso encuentro en Madrid con el presidente del PP vasco para comunicarle los términos del acuerdo y comunicarle una decisión que procedía del propio Casado. Alonso acudió a esa cita con la intención de "reconducir" el acuerdo, pero la dirección nacional ya no quería negociar con el líder autonómico. El desaire del ya excandidato popular el pasado viernes, cuando no acudió a una reunión con Casado, aceleró el descabalgamiento del exministro de Sanidad por la carrera hacia la presidenciad e Euskadi.

Se confirma así, una vez más, la tensa relación que mantiene el PP vasco y el nacional desde que Casado se hizo con el liderazgo del PP. Alonso apoyó la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría para que sucediera a Mariano Rajoy al frente del partido, un respaldo que Casado no pasó inadvertido. 

Carlos Iturgaiz, un perfil muy aznarista

El nombramiento del nuevo candidato popular ha sido toda una sorpresa para muchos. Una de las voces más cercanas a los postulados del expresidente del Gobierno José María Aznar también tuvo sus más y sus menos con Casado. En las elecciones europeas del pasado 26 de mayo, Génova 13 le relegó al puesto 17ª en la lista, algo que no gustó nada y que provocó su retirada de la vida política.

Sin embargo, Iturgaiz vuelve a la política con un discurso más duro que Alonso para evitar que Vox irrumpa en el Parlamento del País Vasco, algo que parece improbable. E que fuera presidente del PP vasco entre 1996 y 2004 liderará, desde hoy, la coalición entre el PP y Ciudadanos. 

Exit mobile version