El Gobierno transferirá la Seguridad Social a Euskadi

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 20/02/2020

Hoy se reúne el Gobierno central y el vasco para actualizar el calendario de transferencias pendientes, como el de prisiones.

La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, que se reúne con el consejero de Autogobierno del País Vasco.

La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, que se reúne con el consejero de Autogobierno del País Vasco.





La Seguridad Social pasará a ser competencia del gobierno del País Vasco para cumplir con el estatuto de Gernika. La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, confirmó ayer que hoy se reunirán el Gobierno de España y el autonómico en Bilbao para seguir acordando los plazos de las transferencias. “Las pensiones las va a seguir pagando y garantizando el Gobierno de España, pero que la gestión de los fondos, y de los medios materiales y edificios dependerá del Gobierno vasco", aseguró en una entrevista. 



Hoy se verá la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, con el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, para actualizar las fechas en las que se podrían producir las transferencias pendientes. Por ejemplo, pensiones, una muy deseada por el gobierno vasco y que espera que sea competencia autonómica antes de las elecciones del 5 de abril. 




Dos competencias complicadas

La Seguridad Social y prisiones son dos de las competencias más complicadas del Estado, tanto por todo el dinero que mueve como por las políticas relacionadas con las mismas. No obstante, en ambas ocurrirá la misma situación: las competencias serán propiedad de la autonomía, aunque la política seguirá dependiendo de España. El gobierno vasco solo tendrá que aplicarla en el territorio en el que gobierna. 


Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar