Muere el exministro de Exteriores Fernando Morán a los 93 años

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 20/02/2020

El jefe de la diplomacia rubricó el acuerdo en el que España entraba en la Unión Europea.

El exministro Fernando Morán junto a Felipe González.

El exministro Fernando Morán junto a Felipe González.





El exministro de Asuntos Exteriores Fernando Morán falleció ayer a la edad de 93 años. Según The Diplomat in Spain, confirmado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, su capilla ardiente se instalará en el tanatorio de Pozuelo de Alarcón. La noticia no ha pillado por sorpresa; la actual ministra, Arancha González Laya, ofreció el pasado 4 de febrero un almuerzo a todos los exministros de Exteriores al que Morán no pudo asistir. 



El jefe de la diplomacia española fue el encargado de firmar el acuerdo con el que España entraba oficialmente en la Unión Europea en 1985. Estaba casado con María Luz Calvo Sotelo, hermana del expresidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo; y tenía tres hijos: el embajador de España en Argelia, Fernando Morán; la rectora de la Universidad Menéndez Pelayo, María Luz Morán; y la periodista Clara Morán.




Una larga vida de la mano de la política

Fernando Morán (Asturias, 1926) se licenció en Derecho y en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. Fue embajador de Buenos Aires, Pretoria, Lisboa, además de cónsul general de la embajada española en Londres. Concurrió a las primeras elecciones democráticas tras la dictadura de Francisco Franco por el PSOE aunque no obtuvo escaño. Tendría que ser en 1982 cuando saltara al Congreso con su nombramiento como ministro. 



Es considerado el ministro que mayor proyección exterior dio a la diplomacia europea. También fue diputado del Parlamento Europeo y candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de Madrid. En el año 2000, tras perder dos convocatorias electorales a nivel municipal, se retiró de la vida pública. 


Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar