La Mesa del Parlament retira el acta de diputado a Quim Torra

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 27/01/2020

La decisión del Tribunal Supremo y la JEP ha contado con el respaldo de ERC, PSC y Ciudadanos y el presidente catalán será sustituido por otro diputado de JxCAT.

El presidente de Cataluña, Quim Torra, en el Parlament.

El presidente de Cataluña, Quim Torra, en el Parlament.


La Mesa del Parlament de Cataluña ha acatado la decisión del Tribunal Supremo y la Junta Electoral Provincial de Barcelona (JEP): ha suspendido de facto el acta de diputado a Quim Torra, en cumplimiento también de la petición del secretario general de la Mesa, Xavier Muro. En una breve reunión del órgano rector de la cámara ERC, Ciudadanos y el PSC han votado a favor de suspender el acta sin hacer caso a un escrito presentado por JxCAT, que se ha quedado en minoría. La Mesa ya ha activado el procedimiento para que Maria Senserrich tome posesión de su escaño en sustitución al todavía presidente de Cataluña. 



Esta tarde se va a celebrar un pleno en el Parlament que contará con al menos dos votaciones. Está por ver si Torra acata la decisión del parlamento autonómico y ni asiste ni vota en el caso de estar presente. 



Torrent, presionado

El presidente del Parlament, Roger Torrent, se ha visto arrinconado entre su puesto como presidente independentista del Parlament y las posibles consecuencias que tendría desobedecer las órdenes del Tribunal Supremo y la JEP. Por lo tanto, uno de los hombres fuertes de ERC ha decidido acatar la decisión del Supremo y cesar a Torra como parlamentario, a pesar de que el futuro del gobierno independentista de Cataluña y de que la propia legislatura estén en juego. 



Llamada a la unidad

El presidente del Grupo Parlamentario Republicano en el Parlament, Sergi Sabrià, ha asegurado que no se pueden hacer "desafíos de desobediencia estériles", y que mantener el acta de Torra sería uno de ellos. Sin embargo, uno de los hombres de confianza de Oriol Junqueras ha hecho una llamada a la unidad porque "esto es lo que quieren: vernos separados". 



Sabrià ha criticado que "la JEC y el Supremo vuelven a atacar los derechos de los catalanes". Por ello, ha pedido a todos los independentistas que no caigan "en la trampa del Estado".




Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar