Lea el acuerdo íntegro del gobierno de coalición PSOE-Podemos

El pacto entre las dos formaciones de izquierdas pretende recuperar los derechos sociales y políticos perdidos durante la crisis, luchar contra el calentamiento global e impulsar el feminismo.
Miguel P. Montes
España
30.12.2019
Compartir:

PSOE y Unidas Podemos han alcanzado un acuerdo para formar el primer gobierno de coalición de la historia de la democracia reciente cuyo objetivo primordial es recuperar derechos sociales y políticos "a través del diálogo y la negociación". Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se han comprometido con la ciudadanía española, gracias a Coalición progresista. Un nuevo acuerdo para España, a llevar a cabo políticas que de verdad les interesen y afecten positivamente a través de un gobierno progresista "que transcienda del Consejo de Ministros". 

El documento íntegro del gobierno de coalición, a continuación: 

ECONOMÍA

El nuevo gobierno de coalición pretende subir los impuestos a las rentas más altas. Es decir: el IRPF se subirá hasta dos puntos a aquellos que tengas ingresos superiores a los 130 euros y hasta cuatro a las superiores a 300. 

El Impuesto de Sucesiones se fija en un mínimo del 15% para losparticulares y hasta un 18% para los bancos y empresas de energías. Esta última medida afecta a menos de un 1% de los contribuyentes. 

TRABAJO

El ejecutivo bipartito llevará a cabo una de las medidas más promulgadas por el PSOE y Unidas Podemos durante las campañas electorales del 28 de abril y el 10 de noviembre; derogar los "aspectos más lesivos de la reforma laboral" de 2012. Por lo tanto, se eliminará el despido por absentismo que tenga su origen en una enfermedad y las limitaciones al ámbito temporal de los convenios colectivos. 

Además, el Gobierno se plantea aumentar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de forma progresiva a lo largo de la legislatura siempre que la situación económica lo permita. El objetivo primordial en este asepcto es aumentarlo a 1 euros a lo largo de 2020 y fijarlo en 1.200 al final de la legislatura. 

Por último, las pensiones también se verán revalorizadas mientras que dure este gobierno. Sánchez e Iglesias promoverán regularlas por ley conforme al IPC de cada año "asegurando la sostenibilidad del sistema a medio y largo plazo" y se eliminará el factor de sostenibilidad. 

EDUCACIÓN

El Gobierno de España derogará la LOMCE, la ley educativa que está vigente en la actualidad y reformará el sistema educativo para que la Reiligión sea "de carácter voluntario para los estudiantes" y la nota no tenga "efectos académicos".

COHESIÓN TERRITORIAL

El Gobierno pasa de puntillas el conflicto catalán pero se compromete a "abordar el conflicto político catalán impulsando la vía política a través del diálogo, la negociación y el acuerdo entre las partes que permita superar la situación actual". Es decir: la mesa de diálogo Gobierno-Generalitat es un hecho. 

OTRAS POLÍTICAS

El gobierno de coalición pretende llevar a cabo una revolucionaria ley de cambio climático y transición ecológica para aumentar el consumo de la energía eléctrica renovabel , eliminar los denominados "beneficios caídos del cielo" y reducir al máximo el consumo de combustibles fósiles. 

Además, se llevará a cabo una reforma del Código Penal para que "solo sí sea sí, y todo lo que no sea sí sea no" y acalarar las fronteras entre el abuso y la agresión sexual. 

El nuevo Gobierno también pretende derogar la "ley mordaza" porque la legislación del nuevo Ejecutivo "garantizará el ejercicio del derecho de la libertad de expresión y reunión pacífica". Por último, se intentará reformar la ley electoral para "garantizar la presencia de mujeres en las instituciones" y estudiar la viabilidad de que los jóvenes de entre 16 y 18 años puedan ejercer su derecho al voto. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes