lunes, 6 de diciembre de 2021

El PSOE niega que la consulta con ERC aborde la independencia

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado que seguirán "Defendiendo la integridad territorial de España" y se ha opuesto al derecho de autodeterminación.


El PSOE niega que la consulta con ERC aborde la independencia
  • whatsapp
  • linkedin

El PSOE tiene claro que recibirá muchas críticas a lo largo de la legislatura por su acuerdo de investidura con ERC. El secretario de Organización del partido, José Luis Ábalos, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para explicar la postura socialista respecto a lo acordado con los republicanos, una intervención en la que ha aprovechado para negar que la consulta que se pueda hacer a la ciudadanía catalana acerca de lo tratado en la mesa de gobiernos sea un referéndum de autodeterminación. "No lo es", ha asegurado. 

"Nosotros seguimos manteniendo nuestra posición, que es de sobra conocida, y es mantener la integridad territorial de España y no estamos a favor de la autodeterminación", ha adelantado. El también ministro de Fomento en funciones ha puesto el diálogo como centro de la política y única alternativa de abordar el "conflicto político" de Cataluña. "El PSOE ha hecho lo necesario para desbloquear la situación", ha celebrado.  

Ábalos ha aprovechado para arremeter contra los partidos de la oposición por tener una "agenda obstruccionista" y ha criticado que ni el PP ni Ciudadanos hayan hecho un gesto para intentar desbloquear la situación porque "estos siempren refuerzan la democracia". "Han sido protagonistas de un boicot en toda orden", ha dicho el número tres del PSOE.   

Por último, el ministro en funciones ha asegurado que el acuerdo se rige dentro del marco jurídico y de la Constitución aunque no se le cite porque la propia declaración es "incluyente". 

El Comité Ejecutivo Federal da el visto bueno 

Esta mañana, los miembros que forman el máximo órgano directivo de los socialistas se ha reunido en la sede nacional del PSOE, en la calle Ferraz de Madrid, para que el propio Sánchez explique el camino a seguir con las conversaciones que se produzcan en la mesa de gobiernos con ERC. No ha habido voces críticas y los miembros del comité han cerrado filas en torno al candidato a la Presidencia del Gobierno y el acuerdo alcanzado por los equipos negociadores. 

EN CONSTRUCCIÓN

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar