columnacero.com

Sánchez y Ortuzar rubrican el acuerdo para la investidura

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez; y el presidente del PNV, Antoni Ortuzar, durante la firma del acuerdo.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez; y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, han rubricado esta mañana en el Congreso de los Diputados el acuerdo por el cual la formación vasca se compromete a respaldar la investidura del secretario general del PSOE. 

El PSOE ha mantenido contactos discretos con la formación del portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, que votará "sí" junto a los otros cinco diputados que le acompañan en la bancada central del Congreso de los Diputados

El acuerdo, a nivel nacional y autonómico

Está a la espera que el acuerdo entre sendas formaciones hagan público el acuerdo alcanzado. No cabe duda que el pacto entre el PSOE y el PNV transciende de lo nacional y va más allá de la investidura de Sánchez. Posiblemente, el gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos tendrá gestos hacia el nuevo Estatuto de Autonomía del País Vasco o el traspaso de competencias a la autonomía vasca. 

A la espera de la fecha de la investidura 

Este lunes está siendo un día frenético para acelerar los trámites que permitan que Pedro Sánchez sea investido, de nuevo, presidente del Gobierno de España. Muchas voces apuntan a que podría ser en torno al 5 de enero, en la víspera de Reyes, para que Sánchez cuente con la mayoría simple del Congreso que le permita formar el primer gobierno bipartito de la democracia reciente. 

La Abogacía del Estado se acaba de pronunciar acerca de la inmunidad de Oriol Junqueras y ha pedido al Tribunal Supremo que permita su traslado a Bruselas para recoger su acta como eurodiputado. Este gesto va en línea a las peticiones de ERC, que pretende que la Justicia tenga gestos de favor hacia su presidente para favorecer la investidura de Sánchez y mantener una relación Estado-Generalitat viable y estable que permita dar una solución al "conflicto político" de Cataluña. 

Exit mobile version