lunes, 6 de diciembre de 2021

ERC se abre a investir a Sánchez la primera semana de 2020

El partido de Oriol Junqueras espera un gesto de la Abogacía del Estado a favor de su presidente para acelerar el desbloqueo político en España.


ERC se abre a investir a Sánchez la primera semana de 2020
  • whatsapp
  • linkedin

El 28ª Congreso de ERC de este fin de semana ha dejado dos cosas claras: que los republicanos están dispuestos a abandonar la vía unilateral si se alcanza una solución política y pactada con el Estado y que estarían a favor de investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno con alguna condición. Entre ellas, la dirección independentista quiere que la Abogacía del Estado tenga algún gesto hacia Oriol Junqueras y sus derechos como eurodiputado

El vicepresidente de Cataluña, Pere Aragonès, dejó la puerta entreabierta a permitir la gobernabilidad del país al facilitar la investidura socialista en la primera semana de enero. Ante unos 1.700 afiliados, el sucesor de Junqueras acusó a la "represión" de haber paralizado las negociaciones con el PSOE, aunque se abrió a seguir teniendo reuniones con los socialistas. "Una nueva etapa solo se puede abrir si la política desplaza a la represión", instó. Aragonès, para finalizar, resumió en tres fases el programa de ERC: "Amnistía, autodeterminación y república".

De los asistentes, un 93,4% de la militancia (558 votos a favor, 20 en contra y 19 en blanco) refrendó dos ideas principales: dejar la vía unilateral de primeras a un lado si no se tornara en "inevitable" y alcanzándola "con la movilización constante en las calles" y la de apoyar a Sánchez tras unas negociaciones que aporten algo a la Generalitat de Cataluña. 

Junqueras: "Sé que lo volveremos a hacer”

El exvicepresidente de Cataluña Oriol Junqueras también intervino en el Congreso de ERC para reivindicar la ruptura con España como algo "irreversible". Junqueras se se reafirmó en su papel decisivo en los actos a favor de la independencia que se celebraron en octubre de 2017, por el cual se le condenó a 13 años de prisión por sedición y malversación de fondos públicos, asegurando que está "muy orgulloso" de lo que hizo y afirmando lo siguiente: "Sé que lo volveremos a hacer”.

Además, ha pedido a todos los catalanes independentistas que formen “una mayoría favorable a la independencia que sea inmensa e incuestionable”.

Marta Vilalta: "Estamos aquí para hacer política en mayúsculas"

La secretaria general de ERC y portavoz del partido, Marta Vilalta, pidió al "Estado español" que haga "política en mayúsculas". Además, le instó a que "no sea desobediente con Europa y deje en libertad a Oriol Junqueras de manera inmediata" por la inmunidad de la que goza como eurodiputado. Incluso llegó a reiterar el espíritu independentista más arraigado para alcanzar "la independencia de los Países Catalanes".

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar