ERC se abre a investir a Sánchez la primera semana de 2020

El partido de Oriol Junqueras espera un gesto de la Abogacía del Estado a favor de su presidente para acelerar el desbloqueo político en España.
Miguel P. Montes
España
22.12.2019
Compartir:

El 28ª Congreso de ERC de este fin de semana ha dejado dos cosas claras: que los republicanos están dispuestos a abandonar la vía unilateral si se alcanza una solución política y pactada con el Estado y que estarían a favor de investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno con alguna condición. Entre ellas, la dirección independentista quiere que la Abogacía del Estado tenga algún gesto hacia Oriol Junqueras y sus derechos como eurodiputado

El vicepresidente de Cataluña, Pere Aragonès, dejó la puerta entreabierta a permitir la gobernabilidad del país al facilitar la investidura socialista en la primera semana de enero. Ante unos 1.700 afiliados, el sucesor de Junqueras acusó a la "represión" de haber paralizado las negociaciones con el PSOE, aunque se abrió a seguir teniendo reuniones con los socialistas. "Una nueva etapa solo se puede abrir si la política desplaza a la represión", instó. Aragonès, para finalizar, resumió en tres fases el programa de ERC: "Amnistía, autodeterminación y república".

De los asistentes, un 93,4% de la militancia (558 votos a favor, 20 en contra y 19 en blanco) refrendó dos ideas principales: dejar la vía unilateral de primeras a un lado si no se tornara en "inevitable" y alcanzándola "con la movilización constante en las calles" y la de apoyar a Sánchez tras unas negociaciones que aporten algo a la Generalitat de Cataluña. 

Junqueras: "Sé que lo volveremos a hacer”

El exvicepresidente de Cataluña Oriol Junqueras también intervino en el Congreso de ERC para reivindicar la ruptura con España como algo "irreversible". Junqueras se se reafirmó en su papel decisivo en los actos a favor de la independencia que se celebraron en octubre de 2017, por el cual se le condenó a 13 años de prisión por sedición y malversación de fondos públicos, asegurando que está "muy orgulloso" de lo que hizo y afirmando lo siguiente: "Sé que lo volveremos a hacer”.

Además, ha pedido a todos los catalanes independentistas que formen “una mayoría favorable a la independencia que sea inmensa e incuestionable”.

Marta Vilalta: "Estamos aquí para hacer política en mayúsculas"

La secretaria general de ERC y portavoz del partido, Marta Vilalta, pidió al "Estado español" que haga "política en mayúsculas". Además, le instó a que "no sea desobediente con Europa y deje en libertad a Oriol Junqueras de manera inmediata" por la inmunidad de la que goza como eurodiputado. Incluso llegó a reiterar el espíritu independentista más arraigado para alcanzar "la independencia de los Países Catalanes".

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes