La legislatura parece que ha llegado a su fin. El Congreso de los Diputados ha rechazado los Presupuestos Generales del Estado 2019 (PGE) con los votos del PP, Ciudadanos, ERC, PDeCAT, Coalición Canaria, UPN, Foro Asturias, EH-Bildu y En Marea. Solamente PSOE, Unidos Podemos, PNV y Compromís han votado a favor de las cuentas con 158 votos, 191 en contra y una absteción de Nueva Canarias, por lo que el Gobierno podría verse en la obligación de convocar elecciones generales.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha pedido a la cámara "cordura" y "sentido común" a la hora de votar los Presupuestos desde la trivuna de oradores. Además, pidió el voto de los independentistas para que se tramitaran las cuentas con el objetivo de anteponer "los intereses de los españoles" al conflicto territorial.
? El #Pleno aprueba las enmiendas a la totalidad de los #PGE2019, que son devueltos al Gobierno pic.twitter.com/XowDdYqlDp
— Congreso (@Congreso_Es) 13 de febrero de 2019
Se abre, por lo tanto, un nuevo escenario político cuya decisión última pertenece al propio presidente, Pedro Sánchez: convocar elecciones o prorrogar los últimos Presupuestos de Mariano Rajoy y gobernar a base de decretos-ley. La opción que suena con más fuerza es la primera, que podría ser el 14 o 28 de abril. Varias voces apuntan a que Sánchez anunciará su decisión el próximo viernes, después del Consejo de Ministros, quizá el último de esta legislatura.