Unidas Podemos pide participar en la consulta porque "lo llevamos en el ADN"

Pablo Iglesias, Irene Montero y otros diputados y diputadas como Alberto Rodríguez o Victoria Rosell han pedido a la militancia que acuda a la votación sobre el preacuerdo firmado con el PSOE.
Miguel Doncel
España
25.11.2019
Compartir:

Unidas Podemos pide participar. La consulta a las bases de la formación morada está teniendo lugar desde el pasado sábado 23 y la mantendrá abierta hasta el próximo miércoles 27 de noviembre. ¿El motivo? Saber qué piensan los afiliados y afiliadas en tanto del preacuerdo que Sánchez e Iglesias han firmado para un Gobierno de coalición.

“Desde nuestros inicios consultamos las decisiones importantes”, dice Pablo Iglesias, líder de UP. Y es que, según explica, se trata de “formar parte de un Gobierno de coalición también debe ser decidido por las personas inscritas en Podemos”.

Mientras tanto, Irene Montero, portavoz del partido, ha recordado que es posible acudir a las urnas moradas “hasta el miércoles”. Para poder “votar si estás de acuerdo con “un Gobierno de coalición progresista, feminista, ecologista y que luche por la justicia social”.

DIPUTADOS DE UNIDAS PODEMOS INFORMAN SOBRE LA CONSULTA

La magistrada Victoria Rosell ha puesto de relieve la Constitución española, y menciona que en su artículo sexto sobre el pluralismo político, una ley que habla sobre la exigencia del “funcionamiento democrático de los partidos políticos”. Por eso, cuenta que “si pueden, voten; este país merece y necesita un gobierno progresista, justicia e igualdad”.

Por una parte, el diputado canario Alberto Rodríguez ha puesto el acento en la hora del cierre de la votación, a las diez de la mañana. Mientras que el diputado murciano Javier Sánchez Serna recuerda la cuestión a abordar: “¿Estás de acuerdo con que participemos en un Gobierno de coalición en los términos del preacuerdo firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias?”.

Eso sí, David Clarà García, regidor a l’ Ajuntament de Barberà del Vallès y portavoz de Podem Catalunya, ha dejado clara la importancia de participar en la consulta para poder llevar a cabo políticas para la gente. “El acuerdo político entre Unidas Podemos y el PSOE abre una ventana de oportunidad para el cambio político en nuestro país”, argumenta.

En tanto Juan Carlos Monedero, expolítico y cofundador de Podemos, ha dicho que “hay gente que tiene miedo a las consultas” porque “prefieren que otros decidan por los demás”. Así, sentencia que “no avanza la democracia”. En definitiva, Monedero señala que “si no confías en la gente, no estas con la gente”.

Por el momento, se sabe que en el PSOE el resultado de la votación ha sido de un 92% en apoyo al sí a dicho Gobierno de coalición entre el PSOE y UP. Es decir, que con un total de votos emitidos total de 103.718, han sido exactamente 95.421 socialistas los que han dado su voto favorable al preacuerdo de Sánchez e Iglesias.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes