ESPAÑA | UNIDAS PODEMOS

Alberto Rodríguez se encargará de la Secretaría de Organización de Podemos

Por MIGUEL DONCEL. 05/06/2019

El diputado canario Alberto Rodríguez, coloquialmente apodado como El rastas, sustituirá a Pablo Echenique en el cargo de secretario de Organización de Unidas Podemos.

Pablo Echenique
Unidas Podemos
Alberto Rodríguez
Secretaría General

Alberto Rodríguez durante las elecciones del 26M.

Tres años y más de dos meses ha sido el tiempo que Pablo Echenique ha estado al mando de la Secretaría General de Unidas Podemos. Pero precisamente desde ayer, 4 de junio, ha pasado a ser el responsable de comandar una Comisión de Seguimiento de Pactos de Gobierno. Por ello, Alberto Rodríguez, diputado canario, le sustituirá en el cargo saliente.

Alberto Rodríguez, conocido popularmente como El rastas, es un diputado por Santa Cruz de Tenerife.  El tinerfeño, ex trabajador petroquímico, será el nuevo número tres del partido tras la decisión de Pablo Iglesias de apartar a Pablo Echenique al frente de la Secretaría de Organización que dirigía desde que en 2016 relevó a Sergio Pascual. Rodríguez era el responsable del único escaño que el partido ha obtenido en la isla y una personalidad muy cercana a Iglesias e Irene Montero. Antes de que Podemos fuera un partido con representación parlamentaria, militó en el PCE. 

ALBERTO RODRÍGUEZ SE ENFRENTA A UN PODEMOS DISIPADO

Mientras que Idoia Villanueva se ocupará de la Secretaría Internacional que deja Pablo Bustinduy. Dos cambios que se suceden después de que  el ex secretario general de Madrid, Ramón Espinar, publicase en una tribuna que "Podemos está roto". Para Espinar, Podemos surgió en un ciclo en el que había una gran masa social que no se sentía representada en la política, de ahí el gran surgimiento de Unidas Podemos gracias al impulso del movimiento del 15M. Pero el momento que se vive actualmente es diferente.

Rodríguez es uno de los dirigentes más respetados por la militancia

Dice que lo que hay que hacer es dedicarse al análisis y a la evaluación del espacio político. "Terminado el ciclo político, a Podemos le toca plantearse la pregunta clave de la representación política y evaluar cuánto de estabilidad y legitimidad ha entregado al sistema político, poniéndolo enfrente de cuánto de democratización y justicia social ha sido capaz de devolver a la ciudadanía", escribía.

Rodríguez, nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1981, tiene la tarea ahora de rearmar un proyecto disipado. Pero es uno de los dirigentes más respetados dentro de Podemos. En Vistalegre 2 destacó por ser uno de los candidatos más votados y superó a algunos de sus compañeros de lista que estaban situados por encima de él. Sus discursos son aplaudidos por los militantes y sus intervenciones en el Congreso tienen mucho eco en las redes sociales.











flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar