ESPAÑA | EMT

Huelga de autobuses en Madrid

Por MIGUEL DONCEL. 22/11/2019

Los trabajadores de la EMT convocan una serie de paros hasta el 29 de noviembre, en contra de las medidas de privatización del servicio, y también durante la celebración de la COP25.

  • Los paros están convocados hasta el día del Black Friday. (Fot.: Twitter)
    Los paros están convocados hasta el día del Black Friday. (Fot.: Twitter)
  • Los trabajadores de la EMT en huelga por la privatización del servicio. (Fot.: Twitter)
    Los trabajadores de la EMT en huelga por la privatización del servicio. (Fot.: Twitter)
PP
transporte
Autobuses
alcalde
EMT
José Luis Martínez-Almeida
Privatizar

 



Si has tenido problemas para ir al trabajo en autobús esta mañana, deberías saber que durante la jornada habrá un segundo parón. La EMT ha convocado hoy viernes una huelga debido a la previsible privatización del servicio de gestión pública por parte de la alcaldía de José Luis Martínez-Almeida. 



Los trabajadores además de manifestarse en contra de la medida de hacer pasar a manos privadas la empresa de transportes solicitan la contratación de más trabajadores para poder cumplir los servicios y los horarios. Así, además del parón sufrido entre las 6.00 y las 8.00 horas de la mañana, está previsto otro parón a la salida del trabajo de la mayoría de madrileños, en plena hora punta: entre las 18.00 y las 20.00 horas



LA COP25 SE VERÁ AFECTADA POR LA HUELGA EN LA EMT



Aunque no ha sido el único, ya que antes, de madrugada, también se han comenzado las movilizaciones de protesta a las puertas de las cocheras de la EMT en el barrio de La Elipa, por ejemplo. Eso sí, desde el Ayuntamiento de Madrid se ha establecido este jueves servicios mínimos de hasta el 50% en la red de autobuses y del 30% en el servicio de grúa municipal. 



Pero debes estar atento, porque los paros se repetirán el próximo lunes, el 25 de noviembre, con un horario similar, pero postergado en media hora. El miércoles día 27 los paros serán reanundados en esas mismas franjas horarias, y el viernes 29 –coincidiendo con la afluencia de compradores durante el Black Friday– habrá paros entre las 6.00 y 8.00 horas y de las seis a las ocho también pero en el turno de tarde.

En los "búhos" solo habrá un bus por cada línea

Sin embargo, los días pares, o sea el 24, 26 y 28 de noviembre, se cuentan los horarios de paros de madrugada, es decir, desde las 23.00 a las 1.00 horas del día siguiente. De tal manera que la huelga se prevé que se mantendrá a lo largo de toda la semana

Eso sí, los autobuses nocturnos, o sea, los "búhos", serán los que se verán especialmente afectados. Ya que van a funcionar la noche del 21 al 22 de noviembre con un mínimo de un único vehículo por cada una de las 28 líneas que conforman el servicio, incluyendo el servicio nocturno de la línea Exprés Aeropuerto.

Asimismo, los sindicatos convocaron una huelga de 24 horas para el 3 de diciembre. Precisamente para que coindicida con el inicio de la Cumbre del Clima –COP25– en la que se espera una gran afluencia de turistas, representantes políticos y empresarios.

Desde Más Madrid-Villa de Vallecas han mostrado su "apoyo a la EMT". "El nuevo gobierno está degradando el servicio y privatizando servicios como Naviluz", argumentan. Por lo que, el partido de Iñigo Errejón en el barrio de Madrid, dice que "es necesario contratar personal para cumplir los horarios y que no se privatice ningún servicio de EMT".

También a través de las redes sociales, la Plataforma Sindical de la EMT, ha declarado de un "éxito en la primera convocatoria de paros". "Las puertas de las cocheras se llenan de dignidad", proclaman, y añaden que buscan "una EMT pública y de calidad".

Precisamente, a golpe de tweet, muchos ciudadanos han entrado en el debate sobre la huelga que afectará a cientos de miles de madrileños que usan a diario el autobús para llegar a sus puestos de trabajo. #HuelgaEMT ha sido el hastag que se ha convertido en trending topic, recogiendo un arduo debate. 

Mientras que algunos piensan que los trabajadores no tienen ninguna culpa y que no es la manera de protestar ya que Martínez-Almeida está en "su sillón", otros creen que es necesario. Pero, en definitiva, son los ciudadanos los que se están viendo afectados y ponen el objetivo en el alcalde de Madrid bajo el hastag #AlmeidaBoicoteaEMT.

 

 

 

 

 

 

 

 


flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar