jueves, 19 de mayo de 2022

El BOE publica el Real Decreto de la disolución de las Cortes Generales y convocatoria de elecciones

Ante la falta de un presidente del Gobierno en facultad de su ejercicio, el documento está firmado por el rey Felipe VI y refrendado por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.


El BOE publica el Real Decreto de la disolución de las Cortes Generales y convocatoria de elecciones
  • whatsapp
  • linkedin

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha ejecutado el primer paso para encarar las elecciones generales del próximo 10 de noviembre. La publicación del Real Decreto 551/2019, de 24 de septiembre, de disolución del Congreso de los Diputados y del Senado y de convocatoria de elecciones en el boletín estatal ha puesto punto y final a la XIII legislatura y ha puesto a los ciudadanos de cara a los comicios.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha acudido esta mañana al Palacio de La Zarzuela para que el rey Felipe VI firmara el decreto. Tras este breve encuentro entre dos de las máximas autoridades del Estado, la presidenta de la Cámara Baja ha dado la siguiente rueda de prensa en el Escritorio de la Prensa del Congreso: 

Tras las elecciones del 10 de noviembre, tendrán que pasar 23 días para que se constituyan las Cortes Generales de la XIV legislatura (la Constitución estipula como plazo máximo 25 días entre las elecciones y la toma de posesión de los parlamentarios). El próximo 3 de diciembre, los diputados y senadores tomarán posesión de su cargo y elegirán al presidente del Congreso y del Senado, los cuales necesitan mayoría absoluta en primera votación (176 escaños en la Cámara Baja y 133 escaños en la Cámara Alta) o simple (más síes que noes) en segunda. Por lo tanto, pasarán 47 días desde la disolución de las Cortes a los comicios.

La Constitución establece, en su artículo 99, que si pasan dos meses desde la primera sesión de investidura de un candidato que no obtuvo la mayoría de la Cámara Baja para formar gobierno, sin la investidura de ningún candidato, el Rey disolverá las Cortes Generales a través de un real decreto refrendado por la presidenta del Congreso de los Diputados. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar