La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha instado a los partidos políticos a que recapaciten sus posiciones de cara a una posible segunda sesión de investidura. La tercera representación del Estado ha coincidido con Felipe VI en la necesidad de que "se forme un gobierno estable" para que España recupere "la estabilidad que necesita".
?? La presidenta del Congreso de los Diputados, @meritxell_batet, ha informado en rueda de prensa de la audiencia que ha mantenido con Su Majestad el Rey en Zarzuela @CasaReal.
?? NdP: https://t.co/d5S1Ls4x4A pic.twitter.com/VZN1cc4AjI
— Congreso (@Congreso_Es) 12 de septiembre de 2019
"El Rey ha señalado la necesidad de que después de unas elecciones generales lo bueno es que se pueda constituir un Gobierno", ha asegurado la socialista tras la reunión que ha mantenido con el monarca en el Palacio de La Zarzuela. Por ello, ha pedido al partido del posible gobierno -que todo apuntaría a que sería el PSOE- a "permitir la gobernabilidad de este país durante cuatro años".
La presidenta de la Cámara Baja ha recalcado la necesidad de que el país "se ponga en marcha" y ha instado a los aprtidos a permitir que comiencen a andar "las instituciones",
Felipe VI ha trasladado a Batet que la ronda de contactos se iniciarán el próximo lunes 16 y se dilatará hasta el día siguiente, em martes 17. Los 15 partidos políticos con representación parlamentaria tendrán que decidir si acuden a la audiencia con el Rey y se lo trasladarán a la Mesa del Congreso para que esta lo haga público. Una vez que el monarca se haya reunido con todos los representantes políticos, Don Felipe tiene dos opciones: designar a un candidato -que tendría que contar con una mayoría parlamentaria para enfrentarse a la investidura con grandes garantías de éxito- o dejar que el reloj de la democracia se pare el próximo 23 de septiembre. En la medianoche del 23 al 24, si no hay un candidato designado, Felipe VI disolverá las Cortes Generales y las elecciones generales quedarán fijadas para el 10 de noviembre.