La reunión entre PSOE y Unidas Podemos vuelve a encallar y aboca a España a un adelanto electoral

El equipo negociador socialista, encabezado por Carmen Calvo, ha dado un ultimátum al de Iglesias: solo se volverán a sentar si se negocia un apoyo externo al gobierno monocolor de Sánchez.
Miguel P. Montes
España
10.09.2019
Compartir:

España avanza sin control a un adelanto de las elecciones generales el próximo 10 de noviembre. La reunión que los equipos negociadores del PSOE y Unidas Podemos han mantenido esta mañana en el Congreso de los Diputados ha sido un mazazo para los esperanzados conque Pedro Sánchez pueda ser investido presidente del Gobierno antes del 23 de septiembre: no ha habido avances y ambos se acusan de "inmovilismo". El entendimiento no ha hecho acto de presencia en este segundo encuentro de los partidos de izquierda a pesar de que han estado algo más de cuatro horas sentados. 

"No hay vía para alcanzar un acuerdo", ha asegurado la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ya aseguró a la entrada en la reunión que los seis miembros del equipo negociador de Unidas Podemos "están muy inflexibles". Lastra se ha mostrado partidaria de reunirse "las veces que hagan falta" con los de Iglesias si quieren llegar a un acuerdo programático para permitir un gobierno progresista o, si por el contrario, quieren abocar al país a unas nuevas elecciones. Además, ha puesto de manifiesto la necesidad de que el presidente del Gobierno "sea investido la semana que viene". 

El secretario de Acción de Gobierno de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha dicho que "el PSOE no se mueve de su planteamiento de formar un gobierno de partido único como si tuviera mayoría absoluta".  "Nos han planteado que si no lo aceptamos, entienden que no debe haber más reuniones, que se levantan de la mesa de negociación", ha asegurado. 

La reunión no tenía visos de cambio. Comenzaba poco después de las 11.00 horas con parte de los miembros de sendos equipos -como la propia Calvo en El programa de Ana Rosa– lanzando mensajes favorables a su postura en las negociaciones. 

Esta es la segunda reunión que los equipos negociadores mantienen en menos de una semana. Fuentes cercanas al Palacio de La Moncloa aseguran que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reunirá con el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, solo si los equipos alcanzar un acuerdo, algo que por ahora parece que no se producirá. Y este nuevo desencuentro entre la izquierda española se produce a 13 días de la disolución de las Cortes Generales por el rey Felipe VI. Parece que el reloj de la democracia avanza a más velocidad que la preocupación de los políticos por la estabilidad del país al que sirven. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes