España avanza sin control a un adelanto de las elecciones generales el próximo 10 de noviembre. La reunión que los equipos negociadores del PSOE y Unidas Podemos han mantenido esta mañana en el Congreso de los Diputados ha sido un mazazo para los esperanzados conque Pedro Sánchez pueda ser investido presidente del Gobierno antes del 23 de septiembre: no ha habido avances y ambos se acusan de "inmovilismo". El entendimiento no ha hecho acto de presencia en este segundo encuentro de los partidos de izquierda a pesar de que han estado algo más de cuatro horas sentados.
"No hay vía para alcanzar un acuerdo", ha asegurado la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ya aseguró a la entrada en la reunión que los seis miembros del equipo negociador de Unidas Podemos "están muy inflexibles". Lastra se ha mostrado partidaria de reunirse "las veces que hagan falta" con los de Iglesias si quieren llegar a un acuerdo programático para permitir un gobierno progresista o, si por el contrario, quieren abocar al país a unas nuevas elecciones. Además, ha puesto de manifiesto la necesidad de que el presidente del Gobierno "sea investido la semana que viene".
??? @Adrilastra: Tras casi 4 horas de reunión no hay una vía para alcanzar un acuerdo, #UP se ha negado a un acuerdo programático y de gobernanza para este país.#ProgramaComúnProgresista pic.twitter.com/8VtgB4Adc1
— PSOE (@PSOE) 10 de septiembre de 2019
El secretario de Acción de Gobierno de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha dicho que "el PSOE no se mueve de su planteamiento de formar un gobierno de partido único como si tuviera mayoría absoluta". "Nos han planteado que si no lo aceptamos, entienden que no debe haber más reuniones, que se levantan de la mesa de negociación", ha asegurado.
La reunión no tenía visos de cambio. Comenzaba poco después de las 11.00 horas con parte de los miembros de sendos equipos -como la propia Calvo en El programa de Ana Rosa– lanzando mensajes favorables a su postura en las negociaciones.
Esta es la segunda reunión que los equipos negociadores mantienen en menos de una semana. Fuentes cercanas al Palacio de La Moncloa aseguran que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reunirá con el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, solo si los equipos alcanzar un acuerdo, algo que por ahora parece que no se producirá. Y este nuevo desencuentro entre la izquierda española se produce a 13 días de la disolución de las Cortes Generales por el rey Felipe VI. Parece que el reloj de la democracia avanza a más velocidad que la preocupación de los políticos por la estabilidad del país al que sirven.