ESPAÑA | JUSTICIA

VOX lanza una campaña de crowdfunding para salvar a Borja, apodado como "el altruista"

Por MIGUEL DONCEL. 16/07/2019

Borja, el joven llamado como "el altruista", está condenado a pagar una indemnización de 180.000 euros tras ayudar a una mujer que era víctima de un robo con violencia.

crowdfunding
Vox
Borja
El altruista

Borja, con 22 años, intentaba ayudar a una mujer que pedía auxilio.

VOX, el partido liderado por Santiago Abascal, está mostrando su apoyo a Borja, un joven que al acudir en defensa de una joven que era víctima de un supuesto robo con violencia. La Justicia le condena a pagar una indemnización de 180.000 euros y una pena de prisión de dos años, debido a que tras un golpe que propinó a uno de los agresores, supuso su fallecimiento. 

"Borja volvía a su casa tras una noche de trabajo cuando se encontró de bruces con una de esas situaciones en las que se puede hacer lo correcto o se puede mirar hacia otro lado". Así comienza a explicar en la página web el partido de extrema derecha la campaña de crowdfunding que trata de ayudar al joven de 22 años. 

Lo que ocurrió, según cuenta el partido, es que Borja cuando volvía a casa ve que dos individuos están agrediendo a una mujer que pide auxilio en el suelo. Corre hacia ella y, entonces, uno de los agresores sale corriendo con su bolso. Borja va tras él y el ladrón intenta agredirle. Borja se defiende propinando al agresor un puñetazo en la cara. Éste cae al suelo y, desgraciadamente, muere posteriormente. 

VOX CONSIDERA A BORJA UN "HEROE" Y HABLA DE LA LEGÍTIMA DEFENSA

Por eso, Iván Espinosa de los Montero, portavoz de VOX, ha declarado ante los medios de comunicación en el Congreso de los diputados que "gracias a el diario El Mundo, hemos podido conocer la historia del joven llamado Borja, en Torremolinos, provincia de Málaga, que tuvo un comportamiento hace vario años verdaderamente ejemplar". Así, de los Montero ha dicho que se atreve a calificarlo de "heroico". 

El dinero recaudado en la campaña de crowfunding para ayudar a Borja ronda el 25% del total

"Borja actuó de manera instintiva, no andaba buscando pelea y todo lo que hizo fue intentar ayudar a una mujer que a todos nos gustaría que defendieran a esa mujer si fuera nuestra hermana, nuestra madre, nuestra amiga o uno de nosotros", comenta el diputado de VOX. Por eso, para de los Montero, este joven les parece un "heroe" y "no se merece la situación a la que se ve abocado"

Por todo ello, el partido lo que pide es que se le indulte y que le conceda la medalla al mérito civil. Al igual que exigen desde el partido de extrema derecha que se reconozca la legítima defensa en beneficio de terceros. Y, por último, han lanzado una campaña de crowdfunding con el hastag, que es trending topic en Twitter en estos momentos, #AyudemosABorja. 

Por ejemplo, bajo el hastag, ha comentado Macarena Olona, secretaria del Grupo Parlamentario de VOX en el Congreso y diputada, afirmando que "Ha sido condenado porque hoy la legítima defensa en España no ampara la defensa de un tercero". Por eso considera que "según la sentencia Borja debería haber dejado que el agresor siguiera pateando la cabeza de la mujer agredida"

Por su parte, el propio líder de la formación, Santiago Abascal, ha resaltado que "nuestra conciencia no nos permite dejar solo a Borja". Por eso ha animado a contribuir a recaudar los 180.000 euros de multa para que "el comportamiento heroico de Borja no sea castigado injustamente con dos años de cárcel". Por el momento, la cifra recaudada, supera los 43.000 euros. Un 24,16% del total necesario. 




flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar