contador web

ESPAÑA | HISTORIA

Un día como hoy Calvo Sotelo recibía dos tiros en la nuca

Por MIGUEL DONCEL. 13/07/2019

Un trece de julio Calvo Sotelo recibía el impacto de dos balas, como respuesta por parte de milicianos de izquierdas al asesinato de José del Castillo, oficial de la Guardia de asalto.

España
historia
redes sociales
Hemeroteca
Calvo Sotelo

Hoy, trece de julio, es el aniversario de la muerte de Calvo Sotelo.

Calvo Sotelo fue un político que gozó de una gran trayectoria política. Aquel hombre que con la llegada de la II República tuvo que exiliarse a Portugal y posteriormente a Francia, fue disparado por dos radicales de extrema izquierda. Fueron dos disparos, en la nuca, los que le quitaron la vida un día como hoy, trece de julio, de 1936

Era una España en la que las redes sociales estaban lejos del deshogo para el que sirven ahora. Pistoleros de izquieras y de derechas que reaccionaban de esta manera a los comentarios que eran vertidos por los diputados en el Congreso.

SANTIAGO ABASCAL RECUERDA A CALVO SOTELO

Fue el trece de julio, pero tiene unos antecedentes: el asesinato de José del Castillo, oficial de la Guardia de asalto, fue respondido por milicias de izquierda. Precisamente arrestaron a varios falangistas y después fueron en busca de Calvo Sotelo y lo sacaron de su casa, a quien le dispararon dos tiros en la nuca. 

Abascal recuerda que el asesinato de Calvo Sotelo fue "días después de haber sido amenazado"

Y es que, tal y como recoge el Diario de Sesiones del Congreso de los diputados, en la sesión parlamentaria del 16 de junio de 1936 se produjo un intenso debate entre Calvo Sotelo y Casares Quiroga. Un cruce de palabras en torno a la línea ideológica. 

Mientras que, por un lado, Sotelo afirmó que "sería loco el militar que al frente de su destino no estuviera dispuesto a sublevarse a favor de España y en contra de la anarquía". Por otro lado, Quiroga, miembro del gobierno del Frente Popular, le respondía: "Después de lo que ha hecho su señoría de cualquier caso que pudiera ocurrir, que no ocurrirá, haré responsable ante el país a su señoría".

Un encontronazo de la historia que algunos políticos han aprovechado. Santiago Abascal, líder del partido de extrema derecha VOX, comenta que fue asesinado el "líder de la oposición, días después de haber sido amenazado en el Congreso por los diputados y el gobierno del Frente Popular". Incluso Hermann Tertsch‏ lo recuerda, señalando que también es el aniversaro de la grabación del primer disco de Frank Sinatra. 




NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar