contador web

ESPAÑA | MADRID

¿Qué hay de "manipulación" en la versión de Ciudadanos tras el Orgullo?

Por MIGUEL DONCEL. 10/07/2019

¡Menudo trending topic! Desde el Orgullo de lo que más se habla es de C's, causa de lo que Adriana Lastra, vicesecretaria del PSOE, ve como la "manipulación" que llega a "límites insospechados".

Ciudadanos
Madrid
Albert Rivera
Inés Arrimadas
redes sociales
altercados
orgullo
medios de comunicación

Ciudadanos es increpado por manifestantes en el Orgullo de Madrid.

Por si no te has percatado, te cuento que desde los sucesos del Orgullo, más que de reivindicación de derechos LGTBI se está hablando de... ¿Ciudadanos? Así es, la presencia tanto en redes sociales como en medios de comunicación del partido naranja ha crecido considerablemente. Titulares, debates en televisión y en la calle, hastags convertidos en trending topic... ¿Qué se está comentando? 

#ArrimadasDimisión o #ARRIMADASMONTAPOLLOS han sido tendencia en la red social del pájaro azul. Desde que comenzasen los reproches, desde el partido naranja hacia los manifestantes que ellos mismos han considerado como "fascistas de toda la vida", han sido miles de usuarios los que se han lanzado a escribir sobre el asunto. Un debate que ha nacido por unos hechos ocurridos en la calle pero que también se ha fraguado a través de Internet

No se trata de una conspiración. Simplemente de una estrategia que, en concreto, el periodista Antonio Maestre ha comentando que existe: la del victimismo. "Ciudadanos es 50% nacionalismo y 50% victimismo", reprocha. Y es que, por ejemplo, este colaborador de La Sexta afirma que "si a Ciudadanos le importaran mínimamente los derechos LGTBI no habría ido hoy al Orgullo", y opina que "para ellos no es más que otro lugar donde ser protagonista y practicar su victimismo".

 ARRIMADAS SOLICITA LA DIMISIÓN DE GRANDE-MARLASKA

Si bien, la marcha del Orgullo de Madrid siempre ha guardado un ambiente festivo que, aparte de hechos aislados, transcurre con tranquilidad. Pero este año todo ha apuntado en otra dirección. La presencia de Ciudadanos en la comitiva que transcurrió a lo largo del paseo del Prado fue detenida nada más salir de Atocha. ¿El motivo? El partido naranja no era bien recibido, al parecer porque ha pactado con VOX, partido de extrema derecha que vira en contra del modelo de familia LGTBI. 

Y los gritos y los reproches se sucedieron. Tanto hacia los votantes como los afiliados del partido de Albert Rivera, que por su parte ya ha comentado que presentarán un escrito para denunciar los hechos ante la Fiscalía. "Fuera, fuera" o "sí se puede" fueron algunas de las proclamas que se escucharon pero Arrimadas ha ardido en sus propias palabras comentando que habían sido agredidos físicamente. 

"La actitud de Arrimadas durante toda la manifestación fue chulesca, provocadora"

"Hoy ha sido un día de vergüenza, hoy ha sido un día de infamia", ha reprochado Arrimadas. Porque ha comentado que les han "intentado agredir, nos han tirado botellas, nos han tirado latas, vasos, hielos..." Y es que para la número dos del partido naranja hay unos "intolerantes que se asemejan a los fascistas de toda la vida que nos han querido expulsar del Orgullo". 

Transcurridas unas horas, el diario El País ha publicado una pieza informativa en la que registraba unas declaraciones que tiraban por tierra toda la emoción que Arrimadas había puesto en sus palabras ante los medios de comunicación. Al parecer, una fuente conocedora de los informes policiales que velaron por la seguridad de la marcha del Orgullo, asegura que en ningún momento C's hizo caso a las indicaciones y consejos de la Policia Nacional y que las agresiones realmente se redujeron al lanzamiento de agua de alguna botella de plástico. 

Además, Adolfo Luján, twittero que hizo un gran seguimiento fotográfico de los momentos de tensión, retrató a Inés Arrimadas con una actitud que él mismo define como provocativa y chulesca. En algunos momentos, incluso, relata la manera en la que le cambiaba radicalmente la cara cuando creía que las cámaras no la veían. "La actitud de Arrimadas durante toda la manifestación fue chulesca, provocadora, llegando incluso a enfrentarse verbalmente con los manifestantes", escribe. 

Palabras que han trascedido en los medios de comunicación al ser considerados "grupos organizados". Pero que como señala Miguel R. López, manifestante, dice que "ha sido toda la gente que estamos en el Orgullo frente al Prado los que la hemos parado". "Ni organizados ni orquestados", insiste, sino que eran "familias" y "amigos"

Este comentario viene en referencia al ataque que ha hecho Arrimadas contra el ministro del Interior, Grande-Marlaska, por unas declaraciones que hizo momentos antes de la manifestación. Por ello, la portavoz de C's pide la dimisión del juez, aunque ahora en las redes sociales la petición se haya virado contra ella misma, que ha sido acusada por la opinión pública de victimismo, provocación y exageración. 

 

Por su parte, el PSOE ha defendido a uno de sus miembros más relevantes. "Un referente para todos", dicen, tanto por su lucha contra ETA como por su claro mensaje reivindicativo de los derechos y libertades del colectivo LGTBI. "Condenamos las infamias que se están vertiendo sobre el ministro Grande-Marlaska, una persona comprometida, valiente y firme defensora de los derechos LGTBI", han publicado en su cuenta oficial de Twitter el domingo siete de julio.  

Algunos de sus miembros, como Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE, ha acusado a C's de "manipulación". "Tratan la manifestación del Orgullo como una manifestación fascista, mientras que la manifestación de Colón junto a VOX y La Falange la denominan constitucionalista", ha escrito para concluir con un mensaje que lanza directamente a los integrantes del equipo de Rivera: "ya no engañáis a nadie"

En la otra cara de la moneda se encuentran las posiciones que marcan Toni Cantó o Marcos de Quinto, que reprochan severamente lo ocurrido con sus opiniones en redes sociales. En el caso del actor y senador de Ciudanos por Valencia, ha publicado un vídeo acompañado de una música con toques cinematográficos y en el que pide la dimisión del juez Grande-Marlaska

Por su parte, Marcos de Quinto afirma que estuvo en la manifestación acompañado de Patricia Reyes, diputada y secretaria de la mesa del Congreso por Ciudadanos que se define como mujer y LGTBI. De Quinto defiende la actuación policial, que considera como unos "héroes".  "Estos seis policías fueron héroes dejados a su suerte por los que luego Marlaska pidió que le ajustaran un informe para intoxicar", dice en referencia al texto al que ha tenido acceso el diario El País.

"Venga Antonio Maestre, que ya somos mayorcitos: estuve desde las 18:00 hasta las 22:00 junto a Patricia Reyes e Ines Arrimadas y lo viví", dice al respecto. Mientras que la misma Reyes sentencia que da fe "de la magnífica labor que hicieron estos seis policías" porque "si no hubiera sido por ellos, nos linchan". Además, comparte la noticia del diario El Confidencial en la que se recoge la denuncia de un sindicato policial por la agresión a seis agentes que escoltaban a Ciudadanos durante el Orgullo

En definitiva, se trata de un debate a dos bandas, en el que se acusa, por parte de Ciudadanos y simpatizantes, de agresiones tanto físicas como verbales por parte de manifestantes instigados por, como lo califican, el sanchismo. En concreto, a raíz de las declaraciones que el ministro del Interior, Grande-Marlaska, hizo antes de la manifestación.

Al otro lado, estarían aquellos que defienden que los hechos, en los que no hubo agresiones físicas, son diferentes a como se están contando. Afirman que hubo una provocación por parte de los miembros de Ciudadanos y que, en cualquier caso, los reproches por su presencia están justificado por los pactos con VOX, un partido que consideran homófobo y que está escalando en el poder tras las elecciones del pasado mes de mayo. 

 




Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar