El flamenco se viste de luto por el fallecimiento de Manolo Sanlúcar, guitarrista excepcional

El maestro de la guitarra y genial compositor de música flamenca ha muerto este sábado en el Hospital Universitario de Jerez a los 78 años de edad
J. C. RUBIO
España
27.08.2022
Compartir:

Día triste para el mundo del flamenco. El guitarrista Manuel Muñoz Alcón, conocido artísticamente como Manolo Sanlúcar -en honor a su pueblo de origen-, ha muerto este sábado a los 78 años de edad en el Hospital Universitario de Jerez de la Frontera. Así lo ha confirmado el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda en un comunicado oficial difundido en sus redes sociales. Fuentes cercanas a la familia han indicado a la agencia EFE que Manolo ya estuvo ingresado en septiembre pasado tras un fallo multiorgánico que en esa ocasión sí pudo superar.

Ni su retirada hace casi diez años ni su lejanía de los focos por enfermedad le habían restado presencia e influencia al también compositor en el flamenco actual. El alcalde de la localidad gaditana en la que nació, Víctor Mora, ha decretado tres días de luto oficial en los que las banderas ondearán a media asta en todos los edificios oficiales. 

Hijo Predilecto de Sanlúcar y de la Provincia de Cádiz, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Medalla de Andalucía o Premio Niña de los Peines, entre otros muchos e incontables galardones, Sanlúcar fue un músico de indudable prestigio y un guitarrista de excepción. Su obra obtuvo el reconocimiento internacional y, como intérprete, mostró su capacidad creadora en los principales escenarios de todo el mundo.

El Consistorio sanluqueño ha destacado que el artista fue una de las figuras del mundo de la cultura y las artes españolas que "más ha contribuido a difundir el nombre de su ciudad natal por todo el mundo". "Siempre he luchado llevando por delante la palabra de mi pueblo, de tal manera que soy un hombre que renunció a su apellido para coger el de Sanlúcar", dijo el fallecido el pasado mes de mayo durante la inauguración del auditorio que lleva su nombre, donde este domingo se instalará la capilla ardiente.

"Yo quisiera ser para ustedes un mensajero. Mi guitarra está al servicio de mi pueblo y allá donde mi pueblo esté, estaré yo", apuntó también ese día. En 2008, reconocía a El País con motivo de la XV edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla, que se le dedicó: "Por el flamenco he vivido como un monje". Junto con Paco de Lucía, Víctor Monge 'Serranito' y 'Tomatito', entre otros muchos, fue una de las figuras que ha guiado la evolución de la guitarra flamenca desde la última mitad del siglo XX hasta hoy.

Su trayectoria tuvo, además, una marcada vocación docente, con discípulos como Rafael Riqueni o Vicente Amigo, entre otros. A la vez, Manolo Sanlúcar formó parte de una generación a la que le tocó continuar y ampliar las enseñanzas de maestros como Montoya, Sabicas o Niño Ricardo. Dedicó quince años de su vida a construir su "enciclopedia audiovisual del flamenco". Para hacerla, en 2013 dejó los escenarios y estuvo siete años sin tocar la guitarra, ni siquiera en privado.

Como apunta el diario ABC, su 'Tauromagia' (1988) es para muchos estudiosos el mejor disco de guitarra flamenca que se ha grabado jamás. Manolo acompañó tanto en el estudio como en directo a cantaores de la talla de La Paquera de Jerez -que le llamaba Manolito, Manuel Agujetas, Enrique Morente, El Lebrijano o Rocío Jurado.

Dentro del Festival Flamenco On Fire, que se está celebrando estos días en Pamplona, se le recordó explícitamente con la proyección del documental "El legado", dedicado a su figura y obra, del realizador Juanma Suárez Japón

El presidente de la Junta de AndalucíaJuanma Moreno, ha destacado el "inmenso legado" que deja este "genio". El cantaor Arcángel ha dicho que ha "conocido a muchos artistas comprometidos con el arte, pero a ninguno como él". Mientras, la bailaora Sara Baras ha apuntado que "hoy es un día muy triste para el flamenco, porque se nos ha ido uno de los grandes maestros, al que debemos muchísimo". Asimismo, el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, también ha lamentado la muerte de Manolo Sanlúcar"uno de nuestros genios universales".

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez