Juan Echanove, muy abatido, rompe a llorar en directo por la muerte de Juan Diego (VÍDEO)

El actor sevillano, fallecido a los 79 años de edad en Madrid, protagonizó películas tan emblemáticas como "Los santos inocentes"
J. C. RUBIO
España
28.04.2022
Compartir:

El actor Juan Diego Ruiz Moreno, conocido artísticamente como Juan Diego, ha muerto este jueves a los 79 años de edad, según han confirmado a varios medios fuentes familiares. El intérprete sevillano, que arrastraba diversas dolencias desde hacía tiempo, fue hospitalizado hace unos días en la Clínica de la Zarzuela de Madrid, donde ha fallecido de madrugada. La localidad que lo vio nacer, Bormujos, ha decretado tres días de luto. El artista, que siempre mantuvo su vida privada alejada de los focos, era padre de dos hijos, Adán y Diego.

Su compañero de profesión Juan Echanove está destrozado tras conocer la muerte de su gran amigo. El que fuera protagonista de la serie 'Cuéntame cómo pasó', muy compungido, ha entrado en directo en el matinal 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser para rendirle un pequeño homenaje al difunto. "Juan Diego era el mejor. Toda la profesión le debe a Juan Diego la dignidad. Juan Diego era el oficio, la dignidad, la responsabilidad… Eso es lo que ha supuesto Juan Diego para este país", ha dicho entre lágrimas Echanove, hasta que la conductora del espacio, Àngels Barceló, ha preferido cortar la comunicación ante el llanto desconsolado del actor.

Echanove y Juan Diego trabajaron juntos en la obra "Elegía por el dolor de un niño", que se estrenó en el Teatro Fígaro de Madrid en octubre de 2011 en una única representación. La función sirvió para inaugurar el I Congreso Internacional "Los placeres literarios: Francisco Umbral como lector".

Juan Diego, ganador de tres Premios Goya al Mejor Actor -por "El rey pasmado", "París Tombuctú" y "Vete de mí"-, empezó su carrera en el teatro y participó en numerosas producciones dramáticas en 'Estudio 1', de TVE. Activista de izquierdas, el salto a la fama lo dio en 1984 con la versión cinematográfica de "Los santos inocentes", de Miguel Delibes, dirigida por Mario Camus. En 2005, se enroló en la exitosa serie 'Los hombres de Paco' junto a colegas como Paco Tous, Pepón Nieto, Hugo Silva o Adriana Ozores. Su personaje, el comisario don Lorenzo, fue uno de los más populares de la comedia de Antena 3, siendo muy famosa su coletilla de "mis santos cojones".

Su último trabajo sobre las tablas fue el debut en Huesca en 2019 de la adaptación teatral de "El coronel no tiene quien le escriba", de Gabriel García Márquez, dirigida por Carlos Saura. Solo participó en las primeras funciones de esta producción. Sus problemas de salud le impidieron continuar con la gira y fue sustituido por Imanol Arias.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado "todo el cariño a la familia de Juan Diego y al mundo de la cultura, que hoy pierde a un gran referente en el ámbito del cine y el teatro". "Un actor inmenso, que nos ha regalado interpretaciones brillantes en obras que son parte de nuestra historia cinematográfica", ha asegurado. Por su parte, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha despedido de él en Twitter: "Nunca se irá su voz, ni su rostro, ni su compromiso con la vida y con las causas justas, ya desde aquella huelga de actores de 1975. Hasta siempre, Juan Diego".

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha colgado también un mensaje en redes sociales: "Quiero expresar en mi nombre y en el de CCOO las condolencias a familiares, allegados y compañeros por el fallecimiento de Juan Diego, un amigo del sindicato, comprometido y valiente, al que en su día entregamos el premio 'Abogados de Atocha'. La tierra te sea leve, compañero".

"Qué triste decirte adiós, queridísimo Juan Diego. Socio, maestro, camarada, amigo. Ejemplo de nobleza humilde, hombre cultísimo que se supo hacer a sí mismo cuando las circunstancias menos acompañaban. Vuela alto, vuela libre. Todo nuestro amor", ha lamentado además la Fundación Artistas e Intérpretes Sociedad de Gestión (Aisge)

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo