lunes, 8 de agosto de 2022

Juan Echanove, muy abatido, rompe a llorar en directo por la muerte de Juan Diego (VÍDEO)

El actor sevillano, fallecido a los 79 años de edad en Madrid, protagonizó películas tan emblemáticas como "Los santos inocentes"


Juan Echanove, muy abatido, rompe a llorar en directo por la muerte de Juan Diego (VÍDEO)
  • whatsapp
  • linkedin

El actor Juan Diego Ruiz Moreno, conocido artísticamente como Juan Diego, ha muerto este jueves a los 79 años de edad, según han confirmado a varios medios fuentes familiares. El intérprete sevillano, que arrastraba diversas dolencias desde hacía tiempo, fue hospitalizado hace unos días en la Clínica de la Zarzuela de Madrid, donde ha fallecido de madrugada. La localidad que lo vio nacer, Bormujos, ha decretado tres días de luto. El artista, que siempre mantuvo su vida privada alejada de los focos, era padre de dos hijos, Adán y Diego.

Su compañero de profesión Juan Echanove está destrozado tras conocer la muerte de su gran amigo. El que fuera protagonista de la serie 'Cuéntame cómo pasó', muy compungido, ha entrado en directo en el matinal 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser para rendirle un pequeño homenaje al difunto. "Juan Diego era el mejor. Toda la profesión le debe a Juan Diego la dignidad. Juan Diego era el oficio, la dignidad, la responsabilidad... Eso es lo que ha supuesto Juan Diego para este país", ha dicho entre lágrimas Echanove, hasta que la conductora del espacio, Àngels Barceló, ha preferido cortar la comunicación ante el llanto desconsolado del actor.

Echanove y Juan Diego trabajaron juntos en la obra "Elegía por el dolor de un niño", que se estrenó en el Teatro Fígaro de Madrid en octubre de 2011 en una única representación. La función sirvió para inaugurar el I Congreso Internacional "Los placeres literarios: Francisco Umbral como lector".

Juan Diego, ganador de tres Premios Goya al Mejor Actor -por "El rey pasmado", "París Tombuctú" y "Vete de mí"-, empezó su carrera en el teatro y participó en numerosas producciones dramáticas en 'Estudio 1', de TVE. Activista de izquierdas, el salto a la fama lo dio en 1984 con la versión cinematográfica de "Los santos inocentes", de Miguel Delibes, dirigida por Mario Camus. En 2005, se enroló en la exitosa serie 'Los hombres de Paco' junto a colegas como Paco Tous, Pepón Nieto, Hugo Silva o Adriana Ozores. Su personaje, el comisario don Lorenzo, fue uno de los más populares de la comedia de Antena 3, siendo muy famosa su coletilla de "mis santos cojones".

Su último trabajo sobre las tablas fue el debut en Huesca en 2019 de la adaptación teatral de "El coronel no tiene quien le escriba", de Gabriel García Márquez, dirigida por Carlos Saura. Solo participó en las primeras funciones de esta producción. Sus problemas de salud le impidieron continuar con la gira y fue sustituido por Imanol Arias.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado "todo el cariño a la familia de Juan Diego y al mundo de la cultura, que hoy pierde a un gran referente en el ámbito del cine y el teatro". "Un actor inmenso, que nos ha regalado interpretaciones brillantes en obras que son parte de nuestra historia cinematográfica", ha asegurado. Por su parte, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha despedido de él en Twitter: "Nunca se irá su voz, ni su rostro, ni su compromiso con la vida y con las causas justas, ya desde aquella huelga de actores de 1975. Hasta siempre, Juan Diego".

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha colgado también un mensaje en redes sociales: "Quiero expresar en mi nombre y en el de CCOO las condolencias a familiares, allegados y compañeros por el fallecimiento de Juan Diego, un amigo del sindicato, comprometido y valiente, al que en su día entregamos el premio 'Abogados de Atocha'. La tierra te sea leve, compañero".

"Qué triste decirte adiós, queridísimo Juan Diego. Socio, maestro, camarada, amigo. Ejemplo de nobleza humilde, hombre cultísimo que se supo hacer a sí mismo cuando las circunstancias menos acompañaban. Vuela alto, vuela libre. Todo nuestro amor", ha lamentado además la Fundación Artistas e Intérpretes Sociedad de Gestión (Aisge)

  • whatsapp
  • linkedin
Juan Carlos Rubio Criado
Autor

Juan Carlos Rubio Criado

Redactor de COLUMNA CERO especializado en Televisión, Casa Real, Sucesos, Obituarios y Redes Sociales (noticias virales sobre políticos y famosos), ha desarrollado la mayor parte de su carrera en las provincias andaluzas de Sevilla y Córdoba, cubriendo la actualidad política local y regional. Antes trabajó en otros medios digitales de información general, prensa rosa, música (con sede en Nueva York) y el Tercer Sector. Tiene experiencia como reportero, corresponsal, colaborador y presentador en radio y televisión. Es licenciado en Comunicación Audiovisual y experto en Comunicación Política por la Universidad de Sevilla y experto en Locución de Radio y Presentación de Programas de Televisión por la Universidad Camilo José Cela.

Te puede interesar