Muere Isabel II: El cariñoso telegrama de Felipe VI al nuevo rey Carlos III de Inglaterra

La soberana británica ha fallecido, tras siete décadas al frente de la corona, a los 96 años de edad rodeada de su familia en el Castillo de Balmoral, en Escocia
J. C. RUBIO
España
08.09.2022
Compartir:

Felipe VI ha enviado un telegrama este jueves al ya rey Carlos III de Inglaterra. Encabezado con "Majestad, querido Carlos", el Rey de España ha afirmado estar "profundamente apenado por la triste noticia del fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II", que ha muerto en la tarde de este 8 de septiembre a los 96 años de edad en el Castillo de Balmoral (Escocia), según ha confirmado la cuenta oficial de la Familia Real del Reino Unido en Twitter. También ha comunicado al nuevo monarca y al pueblo británico, en su nombre y en del Gobierno y el pueblo españoles, las "más sentidas condolencias".

"Su Majestad, la Reina Isabel II, sin duda fue testigo, autora y formadora de muchos de los capítulos más relevantes de la historia de nuestro mundo durante las últimas siete décadas. Su sentido del deber, del compromiso, y de toda una vida al servicio del pueblo del Reino Unido y de Irlanda del Norte ha marcado un ejemplo para todos nosotros y permanecerá como un legado sólido y valioso para las futuras generaciones", ha afirmado Felipe VI en su telegrama. "La reina Letizia y yo mandamos a Vuestra Majestad y a toda la familia nuestro amor y nuestras oraciones. Estáis en nuestros corazones y pensamientos. La echaremos mucho de menos", ha concluido. 

El padre de don Felipe, don Juan Carlos, mantenía una relación de consanguinidad directa con la monarca inglesa por parte paterna. La abuela del antiguo Jefe del Estado español, Victoria Eugenia —casada con Alfonso XIII y madre de don Juan—, era nieta de la reina Victoria, que a su vez también era la tatarabuela de Isabel II.

Este relación familiar es muy similar a la que guardaban Felipe de Edimburgo y doña Sofía. El padre de la anterior reina española, Pablo I, era primo hermano de Jorge I, abuelo de Felipe, lo que convertía al esposo de Isabel II en tío segundo de la Emérita.

Además del comunicado emitido por la Casa Real española, otros soberanos europeos también han expresado su pesar por la muerte de Isabel II de Inglaterra. Los reyes de los belgas, Matilde y Felipe, han dado cuenta de su "enorme tristeza por el fallecimiento" de la monarca. La Familia Real noruega le ha agradecido "el servicio a la Commonwealth y al pueblo británico en los días buenos y malos, en épocas de felicidad y de tristeza". El rey Carlos Gustavo de Suecia ha escrito una carta de su puño y letra en la que asegura que él y su familia están "muy tristes" por el deceso. 

La familia más cercana ha podido desplazarse a Balmoral para acompañar a la difunta soberana en sus últimos momentos. Carlos de Inglaterra y su esposa, Camila de Cornualles, han estado con ella, así como sus otros tres hijos —Andrés, Ana y Eduardo—, el príncipe Guillermo, el hijo mayor de Carlos y segundo en la línea de sucesión al trono, y el hemano de éste, el príncipe Enrique. Una multitud ciudadana está concentrada en los alrededores del Palacio de Buckingham, donde las banderas ondean a media asta.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez