La Princesa de Asturias, una alumna más en el IES Julio Verne de Leganés (VÍDEO)

La heredera de la Corona asistió este miércoles a la jornada 'Disfruta de Internet con Seguridad', organizada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE)
J. C. RUBIO
España
21.04.2022
Compartir:

Nuevo acto oficial en solitario. La princesa Leonor asistió este miércoles, 20 de abril, en el Instituto de Educación Secundaria Julio Verne de la localidad madrileña de Leganés, a la Jornada sobre Juventud y Ciberseguridad: "Disfruta de Internet con Seguridad", organizada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) en el marco del Programa Jornadas Escolares, desarrollado desde el curso escolar 2016-2017. A su llegada, la heredera al trono español fue recibida por el director del IES, Francisco Javier Bellón, y la directora general del INCIBE, Rosa Díaz, entre otras autoridades.

La jornada empezó con una mesa redonda sobre el uso de las redes sociales y la seguridad en las comunicaciones, que fue moderada por Cristina Gutiérrez, técnico de Ciberseguridad para Menores del INCIBE, y en la que participaron Laura Cuesta, profesora de Comunicación y Nuevos Medios de la Universidad Camilo José Cela y experta en Educación Digital; el responsable de Educación y Derechos Digitales de Unicef España, Ignacio Guadix; y la especialista en Psicología General Sanitaria y en Psicología Educativa Silvia Álava.

Finalizada la mesa redonda, la Princesa de Asturias, como una alumna más, se dirigió junto a un grupo de escolares -formado por cuatro estudiantes de 1º de Bachiller y cinco de Formación Profesional– y un profesor a una de las aulas, donde tuvo lugar un debate grupal dirigido por uno de los expertos, en el que la nieta de don Juan Carlos y doña Sofía participó muy activamente.

Una vez finalizado el debate, doña Leonor, acompañada de la ministra de Educación, Pilar Alegría, puso rumbo al gimnasio, donde se encontraban presentes unos 500 alumnos del centro, para la presentación de las conclusiones de la jornada, a cargo de la directora general del INCIBE. Antes de despedirse, la primogénita de los reyes Felipe y Letizia posó divertida para una fotografía de grupo junto a los estudiantes del instituto, poniendo fin a su asistencia a esta jornada.

El INCIBE organiza estas jornadas como parte de su iniciativa de concienciación a menores, padres y educadores, por la que ofrece servicios de ciberseguridad orientados a fomentar el uso seguro de las tecnologías a través de Internet Segura for Kids (IS4K). Estas actividades escolares tienen por objeto mejorar las competencias digitales del profesorado y el alumnado de Educación Primaria y Secundaria para hacer un uso seguro y responsable de internet. 

Mediante diferentes talleres, se abordan temáticas como el respeto a los demás y el fomento de habilidades sociales de convivencia en la red o el impulso del espíritu crítico para contrastar la información en redes sociales. Asimismo, en estas sesiones se profundiza en cómo proteger los dispositivos digitales de los menores y en el desarrollo de iniciativas y actitudes para prevenir los riesgos a los que se exponen en internet. Estas jonadas formativas se celebran desde 2016 en toda España, y ya han formado a un total de 56.441 jóvenes y a 14.786 docentes.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, anteriormente conocido como Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, es una sociedad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Está consolidado como una entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de la ciudadanía en general, las redes académicas y de investigación, profesionales, empresas y, especialmente, de los sectores estratégicos. 

El INCIBE trabaja para afianzar la confianza digital, elevar la ciberseguridad y la resiliencia y contribuir al mercado digital de manera que se impulse el uso seguro del ciberespacio en España. Con una actividad basada en la investigación, la prestación de servicios y la coordinación con los agentes con competencias en la materia, contribuye a construir ciberseguridad a nivel nacional e internacional.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez