martes, 5 de julio de 2022

El Rey desafía a Putin con España como "objetivo legítimo" por dar armas a Ucrania (VÍDEO)

Felipe VI destaca el "comportamiento ejemplar" de los habitantes de La Palma durante la erupción del volcán de Cumbre Vieja


El Rey desafía a Putin con España como "objetivo legítimo" por dar armas a Ucrania (VÍDEO)
  • whatsapp
  • linkedin

El rey Felipe ha destacado este sábado el "firme compromiso" de España "para ayudar a los ucranianos" ante el "sufrimiento desgarrador" que esta población está padeciendo tras la invasión que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó hace 17 días. Las palabras del monarca llegan después de que Moscú haya elevado su amenaza contra los países aliados, entre ellos el nuestro, que suministran armas a Ucrania. Cualquiera de esos convoyes serán "objetivos legítimos", asegura el Kremlin

Sin embargo, don Felipe, ignorando las advertencias del sátrapa ruso, ha insistido en que sigue "con gran preocupación lo que está sucediendo en Ucrania" y, en nombre de los espanoles, ha mostrado "nuestra más sincera solidaridad con las autoridades y con el pueblo ucraniano". "Una solidaridad que es consustancial a España y que queremos que represente uno de los mayores valores y fortalezas de nuestra unidad y de nuestra pertenencia a la Unión Europea", ha dicho tajante el Jefe del Estado.

Esta declaración de intenciones la ha pronunciado Felipe VI al inicio del acto de homenaje y apoyo a los habitantes de La Palma por su ejemplaridad tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja, que ha presidido junto a la reina Letizia en Santa Cruz de La Palma, capital de la isla canaria. En esta cita, celebrada en el Convento de San Francisco, los monarcas han estado acompañados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el del Senado, Ander Gil; hasta nueve ministros del Ejecutivo; y todos los presidentes autonómicos excepto el de Cataluña, Pere Aragonès.

El homenaje al pueblo de La Palma estaba previsto para el pasado 24 de febrero, pero el inicio de la ofensiva de Putin contra Ucrania obligó a posponerlo. "Se tuvo que cancelar por unos acontecimientos que consternaron al mundo y que son totalmente inaceptables. Ese día siempre estará marcado en nuestra memoria por el inicio de una guerra sin justificación, contraria a la Carta de Naciones Unidas, que supone una clara violación del derecho internacional, y nos trae la memoria de los peores tiempos pasados", ha recordado el soberano.

"Sabemos que deberemos afrontar nuevas dificultades, que debemos continuar ofreciendo apoyo y amparo a Ucrania y, especialmente, a los millones de ucranianos que huyen del horror; a tantas familias truncadas por la separación o la pérdida de alguno de sus miembros. También lo haremos juntos, con nuestros socios europeos, haciendo grande la casa común que compartimos", ha vuelto a resaltar el Rey, desafiando el aviso de Rusia.

En esta misma cita, Sus Majestades han impuesto la condecoracion al Mérito de la Protección Civil a la Dirección Técnica del PEVOLCA, por su labor en la respuesta a la emergencia, coordinando sobre el terreno la actuación de un complejo dispositivo de protección civil y facilitando al público información veraz; la Guardia Civil; el Cuerpo Nacional de Policía; la Unidad Militar de Emergencias; el Ejército de Tierra; la Armada Española; el Ejército del Aire; la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias; el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias; el Programa Copernicus EMS de la Unión Europea; Cruz Roja; la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR); el Instituto Geográfico Nacional; el Instituto Geológico y Minero de España-CSIC; el Instituto Español de Oceanografía; y el Instituto Vulcanológico de Canarias, entre otras personas e instituciones.

Don Felipe ha destacado que lo que sucedió en La Palma "nos unió a todos los españoles sin excepción: porque lo sentimos como algo propio, sufrimos por y con vosotros". "Fue una tristeza compartida. Una impotencia colectiva. Toda España vivió, día a día, lo que pasó en esta isla, y ha celebrado con alivio y alegría su final. Lo que nos unió entonces, debe seguir haciéndolo ahora en esta nueva etapa. Porque el presente y el futuro de La Palma nos preocupa a todos. Su recuperación es un proyecto colectivo, una esperanza compartida; también la sentimos como propia", ha afirmado.

Este domingo, el Rey mantendrá un encuentro previo con los asistentes a la XXVI Conferencia de Presidentes, que se reunirá también en La Palma y en la que se abordarán la situación epidemiológica derivada de la pandemia, la recuperación económica y social, el estado de ejecución de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia o la cooperación en materia de emergencias en Protección Civil, entre otros asuntos.

  • whatsapp
  • linkedin
Juan Carlos Rubio Criado
Autor

Juan Carlos Rubio Criado

Redactor de COLUMNA CERO especializado en Televisión, Casa Real, Sucesos, Obituarios y Redes Sociales (noticias virales sobre políticos y famosos), ha desarrollado la mayor parte de su carrera en las provincias andaluzas de Sevilla y Córdoba, cubriendo la actualidad política local y regional. Antes trabajó en otros medios digitales de información general, prensa rosa, música (con sede en Nueva York) y el Tercer Sector. Tiene experiencia como reportero, corresponsal, colaborador y presentador en radio y televisión. Es licenciado en Comunicación Audiovisual y experto en Comunicación Política por la Universidad de Sevilla y experto en Locución de Radio y Presentación de Programas de Televisión por la Universidad Camilo José Cela.

Te puede interesar