miércoles, 12 de mayo de 2021

16ª Edición de "Una ría con duende"

La Biblioteca de Bidebarrieta, la Iglesia de la Encarnación de Atxuri y la Sala Bilborock se llenarán de ritmos flamencos los sábados 6, 13 y 20 de marzo.


16ª Edición de "Una ría con duende"
  • whatsapp
  • linkedin

El Distrito de Ibaiondo se volverá a llenar de ritmo flamenco con la XVI edición de ‘Una Ría con Duende’, el festival flamenco que organiza el Ayuntamiento de Bilbao.

Esta iniciativa, ya consolidada como una de las grandes citas culturales de la Villa, se celebrará los sábados 6, 13 y 20 de marzo en la biblioteca de Bidebarrieta, la Iglesia de la Encarnación de Atxuri y la Sala Bilborock, respectivamente.

El sábado 6 será el turno del artista Aitor Escobar; y el sábado 13, del espectáculo ‘Gorria’, de Miren Amuriza y Askoa Etxebar. Ambos son de acceso gratuito. Para asistir será necesario hacerse con una de las invitaciones disponibles en www.bilbaokultura.eus.

La actuación de Chico Pérez del día 20 de marzo tiene entradas a la venta a un precio de 5 euros.

Actuaciones musicales

Sábado, 6 de marzo a las 19:00 horas. Bilblioteca de Bidebarrieta.
Recital flamenco: ‘Iturri berria’.

Aitor Escobar – guitarra; Jonatán Jiménez “El Trinitario” – cante; Alberto Maldonado “El Ratón” – percusión; Vanessa Triviño - coros, jaleos, palmas; Isabel Fernández - coros, jaleos, palmas.

La nueva edición de ‘Una Ría con duende’ abrirá el día 6 de marzo con Aitor Escobar. Aitor Escobar es un músico nacido en Gasteiz y dedicado a la guitarra flamenca desde su infancia. Una dilatada carrera en montajes y compañías de baile le ha llevado a interpretar su música a lo largo de escenarios nacionales e internacionales. En esta ocasión presenta al público 'Iturri berria', un trabajo donde se mezclan tradición y modernidad en el flamenco.

Sábado, 13 de marzo a las 19:00 horas. Iglesia de la Encarnación (Atxuri).
Bertso y flamenco: ‘Gorria’.

Miren Amuriza – bertso; Askoa Etxebarrieta “La Pulga” - baile

El día 13 será el turno del espectáculo ‘Gorria’. ‘Gorria’ es un diálogo artístico entre la bailarina flamenca Askoa Etxebarrieta ‘La Pulga’ y la bertsolari Miren Amuriza. Las dos expresiones tienen el mismo fin; el encuentro de las artistas. A través del espectáculo, cada artista habla y baila en su idioma y van construyendo códigos compartidos tomando como base, la copla. El hilo conductor es el color rojo (la vida y la muerte, los riesgos y prohibiciones, la carga ideológica, la vergüenza, el deseo...) y hablan de los conflictos individuales y colectivos, con el acompañamiento de guitarra y percusión y con una escenificación pura pero cuidada.

Sábado, 20 de marzo a las 19:00 horas. Bilborock.
Espectáculo de clausura: ‘Gruserias’.

Chico Pérez – teclados; Belén Vega – cante; Carlos Bueno - bajo eléctrico; Guillermo Hernansaiz – batería; Antonio 'El Tabanco' – baile.

Sala Bilborock acogerá la presentación de ‘Gruserias’, de la mano de Chico Pérez, el sábado 20. ‘Gruserías’ es un concierto flamenco que mantiene un diálogo con otras líneas de expresión como el jazz y la música clásica. Chico Pérez propone una música sin muros, en una combinación que reúne fuerza y elegancia interpretada por parte de excelentes músicos, que representan la vanguardia del flamenco más contemporáneo.

Exposición en la Biblioteca de San Francisco

‘Una Ría con Duende’ completa su programación con una exposición que puede visitarse en la Biblioteca de San Francisco. Esta ofrece una exposición de materiales relacionados con el flamenco, y un amplio catálogo disponible para préstamo de libros, CDs y DVDs. La exposición podrá visitarse del 10 al 25 de marzo.

#BILBAONEGUA2021

#BilbaoNegua2021 es la iniciativa municipal diseñada para llenar de ocio y cultura los diferentes barrios de Bilbao en los meses de febrero y marzo. Esta apuesta por tender la mano a uno de los sectores más afectados por las actuales circunstancias, el cultural, acerca a los distritos bilbainos propuestas de primer nivel dirigidas a todos los públicos y pensadas para ofrecer planes de todos los gustos.

Todas las citas enmarcadas en #BilbaoNegua2021 seguirán de manera estricta y rigurosa todos los protocolos de higiene y seguridad marcados por las autoridades sanitarias, garantizando así la salud de todas y todos los asistentes. La mascarilla será obligatoria en todo momento. 

Te puede interesar