Bilbao lanza los bonos comercio y turismo por 8,7 millones de euros

El Ayuntamiento de Bilbao aporta al programa 400.000 euros, repartidos a partes iguales entre ambos sectores, 200.000 en comercio y 200.000 en turismo.

Bonos Turismo y Comercio
Bonos Turismo y Comercio

Ayer se ha materializado el acuerdo pionero entre instituciones para una estrategia conjunta de bonos dirigidos a la reactivación del turismo, la hostelería y el comercio en la Comunidad Autónoma vasca. Se pondrán en circulación un total de 966.250 bonos (466.250 bonos para hostelería y turismo y 500.000 dirigidos al comercio) que inyectarán en el mercado 8,7 millones de euros.

El Ayuntamiento de Bilbao participa en este programa con 400.000 euros, repartidos a partes iguales entre ambos sectores.

En la presentación, el Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo el Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, ha destacado que “el objetivo prioritario es que haya actividad, mover la economía de una manera rápida y efectiva, para que consumamos y compremos en las tiendas y locales de nuestra ciudad, de nuestro barrio. Que ayudemos las Administraciones, pero también toda la ciudadanía, a levantar los negocios de aquí, porque son ellos los que dan vida, esencia y corazón a nuestras ciudades. Un balón de oxígeno que permita ir saliendo poco a poco de esta crisis.”

Modelo vale descuento

Las órdenes de dichos bonos se publicarán el 5 de octubre, con vigencia el día 6, y darán a los establecimientos un plazo de adhesión de tres semanas. Tras este periodo, el 28 de octubre los bonos estarán accesibles a la ciudadanía. Los bonos podrán ser comprados por personas físicas mayores de 18 años que residan en Euskadi o nos visiten desde otros lugares, en el caso de los de turismo, a través de la plataforma online activa a partir del día 6 de octubre.

Los bonos se basan en el modelo de vale descuento que, en comercio, consta de una única modalidad: descuentos de 10 euros para compras mínimas de 30. Se podrán adquirir hasta cuatro bonos con un descuento máximo de 40 euros en total. Se dirigen a micro y pequeñas empresas del ámbito comercial.

En el caso de los bonos de turismo y hostelería habrá 3 modalidades.

Las modalidades 1 y 2 se dirigen a los establecimientos y empresas de hostelería, restauración y actividades de interés turístico con descuentos de 5 o 10 euros para compras mínimas de 20 o 40 euros respectivamente.

En la tercera modalidad el descuento será de 20 euros para compras mínimas de 60 euros en los establecimientos de alojamiento turístico. Se podrán adquirir hasta 2 bonos por establecimiento con un límite máximo de 40 euros de descuento total por persona. Las tres modalidades están dirigidas a micro, pequeñas y medianas empresas relacionadas con turismo y hostelería.

En el acto de presentación, además de Ochandiano, han tomado parte Javier Hurtado, Consejero de Turismo, Comercio y Consumo; Gorka Urtaran, Presidente de EUDEL y Alcalde de Vitoria-Gasteiz; Cristina González, Tenienta Diputada General de Álava y Diputada Foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo; Ainara Basurko, Diputada Foral de Promoción Económica de la Diputación de Bizkaia; Imanol Lasa, Teniente de Diputado General de Gipuzkoa y Diputado Foral de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural; Maider Echevarría, Tenienta de Alcalde del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Concejala Delegada del Departamento de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo; Cristina Lagé, Concejala de Turismo Sostenible del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián; y Jose Ángel Corres, Presidente de las Cámaras de Comercio Vascas-Eusko Ganberak y Presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao.

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...