Bilbao lanza los bonos comercio y turismo por 8,7 millones de euros

El Ayuntamiento de Bilbao aporta al programa 400 euros, repartidos a partes iguales entre ambos sectores, 200 en comercio y 200 en turismo.
Sonia Alfonso Sánchez
España
02.10.2020
Compartir:

Ayer se ha materializado el acuerdo pionero entre instituciones para una estrategia conjunta de bonos dirigidos a la reactivación del turismo, la hostelería y el comercio en la Comunidad Autónoma vasca. Se pondrán en circulación un total de 966.250 bonos (466.250 bonos para hostelería y turismo y 500 dirigidos al comercio) que inyectarán en el mercado 8,7 millones de euros.

El Ayuntamiento de Bilbao participa en este programa con 400 euros, repartidos a partes iguales entre ambos sectores.

En la presentación, el Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo el Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, ha destacado que “el objetivo prioritario es que haya actividad, mover la economía de una manera rápida y efectiva, para que consumamos y compremos en las tiendas y locales de nuestra ciudad, de nuestro barrio. Que ayudemos las Administraciones, pero también toda la ciudadanía, a levantar los negocios de aquí, porque son ellos los que dan vida, esencia y corazón a nuestras ciudades. Un balón de oxígeno que permita ir saliendo poco a poco de esta crisis.”

Modelo vale descuento

Las órdenes de dichos bonos se publicarán el 5 de octubre, con vigencia el día 6, y darán a los establecimientos un plazo de adhesión de tres semanas. Tras este periodo, el 28 de octubre los bonos estarán accesibles a la ciudadanía. Los bonos podrán ser comprados por personas físicas mayores de 18 años que residan en Euskadi o nos visiten desde otros lugares, en el caso de los de turismo, a través de la plataforma online activa a partir del día 6 de octubre.

Los bonos se basan en el modelo de vale descuento que, en comercio, consta de una única modalidad: descuentos de 10 euros para compras mínimas de 30. Se podrán adquirir hasta cuatro bonos con un descuento máximo de 40 euros en total. Se dirigen a micro y pequeñas empresas del ámbito comercial.

En el caso de los bonos de turismo y hostelería habrá 3 modalidades.

Las modalidades 1 y 2 se dirigen a los establecimientos y empresas de hostelería, restauración y actividades de interés turístico con descuentos de 5 o 10 euros para compras mínimas de 20 o 40 euros respectivamente.

En la tercera modalidad el descuento será de 20 euros para compras mínimas de 60 euros en los establecimientos de alojamiento turístico. Se podrán adquirir hasta 2 bonos por establecimiento con un límite máximo de 40 euros de descuento total por persona. Las tres modalidades están dirigidas a micro, pequeñas y medianas empresas relacionadas con turismo y hostelería.

En el acto de presentación, además de Ochandiano, han tomado parte Javier Hurtado, Consejero de Turismo, Comercio y Consumo; Gorka Urtaran, Presidente de EUDEL y Alcalde de Vitoria-Gasteiz; Cristina González, Tenienta Diputada General de Álava y Diputada Foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo; Ainara Basurko, Diputada Foral de Promoción Económica de la Diputación de Bizkaia; Imanol Lasa, Teniente de Diputado General de Gipuzkoa y Diputado Foral de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural; Maider Echevarría, Tenienta de Alcalde del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Concejala Delegada del Departamento de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo; Cristina Lagé, Concejala de Turismo Sostenible del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián; y Jose Ángel Corres, Presidente de las Cámaras de Comercio Vascas-Eusko Ganberak y Presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Bilbao celebra el Bazter Fest en noviembre
Sonia Alfonso Sánchez
Mujeres en las sociedades científicas, una evolución positiva
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "Europa seguirá viva porque los jóvenes continuarán fortaleciéndola"
Miguel P. Montes
Salen a la luz las imágenes de María del Monte e Inmaculada Casal casándose de blanco en Sevilla
J. C. RUBIO