I Edición de VillaSoundBilbao

Los solistas y bandas interesadas en participar en estos conciertos pueden hacer su solicitud en www.bilbao.eus/bilborock hasta el 9 de noviembre.
Sonia Alfonso Sánchez
España
01.10.2020
Compartir:

 

El Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha por primera vez el festival VillaSoundBilbao, para impulsar y promocionar las creaciones de las y los jóvenes artistas y ofrecer al público propuestas variadas y actuales en el ámbito musical. VillaSoundBilbao incluye varias acciones a lo largo de 2020 y también 2021.

El próximo mes de abril de 2021 y en el marco del VillaSoundBilbao, se celebrarán 4 conciertos en Bilborock. Para ello, un jurado profesional seleccionará 12 solistas o bandas jóvenes participantes -de 16 a 30 años- de Euskadi o Navarra. En cada uno de los 4 conciertos actuarán 3 de las bandas seleccionadas y un grupo invitado. Los conciertos serán gratuitos y de libre entrada hasta completar el aforo.

Las y los interesados en participar en estos conciertos pueden presentar sus trabajos, que pueden ser de cualquier tendencia musical, en www.bilbao.eus/bilborock desde 1 de octubre, hasta el 9 de noviembre. Durante la primera quincena de enero se darán a conocer los grupos seleccionados.

La Concejala Itxaso Erroteta ha presentado esta mañana VillaSoundBilbao junto con Lorea Argarate, miembro del jurado ligada al panorama musical juvenil. Erroteta ha destacado que una de las características “más importantes” de este novedoso festival es que la selección es abierta a cualquier tipo de música actual (rock, pop, metal, trap, electrónica, folk, autor…) o fusiones entre éstas, “no se limita a ningún estilo musical concreto porque lo que pretendemos es encontrar propuestas jóvenes y de calidad, sin tener que incluirlas en una u otra categoría. Las y los propios jóvenes del sector nos han transmitido que se sienten más cómodos haciendo música sin que ésta se relacione con un estilo concreto”, ha añadido Erroteta.

La Concejala de Juventud y Deporte también ha destacado que VillaSoundBilbao quiere contribuir al fomento de la presencia de las mujeres en el panorama musical, “por eso las mujeres estarán presentes en todas las fases y actividades del festival, queremos visibilizar a las solistas o bandas integradas por mujeres”, ha añadido Erroteta.

Tras los 4 conciertos en Bilborock, 6 de las 12 bandas participantes serán seleccionadas para participar en un programa de formación VSB MENTORING. Este programa se desarrollará durante el período entre mayo y octubre de 2021, y se adaptará a las necesidades destacadas de los grupos o solistas seleccionados. En este sentido, Erroteta ha señalado que “queremos ofrecerles espacios de actuación, pero también un programa de acompañamiento y formación para impulsar y potenciar a las bandas, dotándolas de herramientas y una asesoría especializada que les permita profesionalizar su actividad”.

La formación será impartida por profesionales e incluye diferentes temáticas como producción de contenidos en las redes sociales, producción técnica, perfeccionamiento y optimización de la interpretación en directo, propiedad intelectual o gestión de derechos y promoción, conciertos giras, así como relación con las empresas promotoras.

En mayo de 2021 y en el marco del VillaSoundBilbao se programarán también varios conciertos en diferentes espacios de la Villa. 10 grupos emergentes del panorama musical juvenil mostrarán sus creaciones, con fuerte protagonismo de bandas jóvenes con presencia femenina y diversidad de estilos musicales. Estos grupos serán seleccionados por un equipo de profesionales del sector musical que configurará un programa que aúna propuestas musicales variadas y heterogéneas y emergentes que estén destacando en ese momento, y que resulte atractivo para el público bilbaino.

El programa finalizará con la VSB TOUR en 2021. Tras el periodo de formación y acompañamiento, VSB MENTORING, una de las seis bandas participantes será seleccionada para una gira de 4 conciertos en sendas ciudades estatales, durante el último trimestre de 2021. El objetivo es el impulso de la proyección de las bandas y crear sinergias con otras bandas jóvenes de otros lugares y proyectar el talento de las personas fuera de Bilbao.

El pistoletazo de salida de este festival será el mes que viene, en noviembre, cuando se desarrolle en Bilborock VSB TALK, una jornada abierta y gratuita en Bilborock en la que profesionales abordarán temas de interés y relevancia para la juventud en el sector de la música. Bajo el título de “El futuro de la música: entre el directo y la red” se abordarán temas como la relevancia de los directores, el negocio de la música, la posibilidad de poder o no sustituir la experiencia del directo con conciertos en streaming o los retos a los que debe hacer frente el sector.

En el transcurso del festival se respetarán todas las medidas de seguridad sanitaria correspondientes al momento. En el caso de que la situación sanitaria lo requiera. las fechas y previsiones de desarrollo del festival pueden verse alteradas.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Santi Ramirez
One Punch Man: World ya ha llegado
Santi Ramirez
Mejores juegos en Steam para jugar en 2024
Santi Ramirez
Juegos de escaque: variantes, reglas y estrategias
Santi Ramirez
Las criptomonedas y el mundo del juego online
Santi Ramirez
¿Cómo ganar en la ruleta? — Fórmula matemática para ganar
Santi Ramirez
Las reglas en las apuestas deportivas en fútbol
Santi Ramirez
Juegos online: tipos y estrategias | Guía completa
Santi Ramirez