La célula terrorista Boko Haram liberó el pasado miércoles a 76 estudiantes en la región de Dapchi, en el estado de Yobe; al noroeste de Nigeria. Este hecho se da sin que se haya producido ningún rescate por parte del gobierno, la razón de la liberación según fuentes de Sahara Reporters, es la muerte de 5 niñas.
El ministro de Información, Lai Mohamed, asegura que la única condición que impuso el grupo terrorista fue no entregar a las secuestradas al ejército directamente, sino soltarlas en el pueblo de Dapchi. Además, el presidente Muhamadu Buhari, prometió que las fuerzas policiales y del ejército no descansarán hasta devolver a todas las niñas a sus casas.
Cabe añadir que el pasado martes, la organización Amnistía Internacional denunció que las fuerzas de seguridad nigerianas, aún a sabiendas de que Boko Haram se dirigía al pueblo de Dapchi; tras varios avisos realizados previamente; no hizo nada por enfrentarse al grupo terrorista e impedir el secuestro.
“Las autoridades de Nigeria deben investigar los injustificables fallos de seguridad que permitieron que se llevara a cabo este secuestro sin que hubiera intentos tangibles de prevenirlo”, ha manifestado Osai Ojigho, directora de Amnistía Internacional Nigeria, “las autoridades no parecen haber aprendido nada del secuestro de 276 estudiantes llevado a cabo en Chibok, en el estado de Borno, en 2014, y no han garantizado protección para la población civil en el noreste de Nigeria, concretamente en las escuelas para niñas.”