Donald Tusk, el jefe del Consejo Europeo, ha mandado una carta a los 27 líderes de la Unión Europea que se verán las caras pronto en Malta para hablar del futuro. Y en ella ha hablado del “cambio en Washington”, incluyéndolo en la que define como “amenaza externa” junto a la política marítima China, la política agresiva de Rusia hacia Ucrania y sus vecinos, las guerras, el terror y la anarquía en Oriente Medio y en África y el Islam radical desempeñando un papel importante. Concretamente, habla de que las “preocupantes” declaraciones de la nueva administración americana “hacen que nuestro futuro sea altamente impredecible”. Además, Tusk afirma que “el cambio en Washington pone a la Unión Europea en una situación difícil; La nueva administración parece poner en duda los últimos 70 años de la política exterior estadounidense”.
Además, el jefe del Consejo Europeo cree que el sentimiento nacionalista interno anti-UE es una amenaza para la integridad de la propia Unión. Como tercera amenaza cita el estado de las élites proeuropeas.
Creer en nosotros mismos
Donald Tusk avisa de que “lo que se necesita es coraje, determinación y solidaridad política de los europeos. Sin ellos no sobreviviremos. Si no creemos en nosotros mismos, en el propósito más profundo de la integración, ¿por qué deberían creerlo otros?”.
De esta forma, anima a ponerse de pie, a mirar al futuro con dignidad para “cambiar las emociones colectivas y reavivar la aspiración de elevar la integración europea al siguiente nivel. Para ello, debemos restablecer el sentido de la seguridad exterior e interior, así como el bienestar socioeconómico de los ciudadanos europeos”.
Finaliza Tusk diciendo que “debemos utilizar el cambio en la estrategia comercial de los Estados Unidos a favor de la UE intensificando nuestras conversaciones con los interlocutores interesados, al tiempo que defendemos nuestros intereses”.
Vínculo transatlántico
Para finalizar su carta, el jefe del Consejo Europeo recuerda que “no podemos rendirnos a aquellos que quieren debilitar o invalidar el vínculo transatlántico, sin el cual el orden global y la paz no pueden sobrevivir. Debemos recordar a nuestros amigos estadounidenses su propio lema: Unidos estamos de pie, divididos caemos“.
United we stand, divided we fall. My letter on the future of the EU of 27: https://t.co/3aNm9mpRI2
— Donald Tusk (@eucopresident) 31 de enero de 2017