El presidente del Gobierno ha intervenido en el 'LXXII Aniversario de la Declaración Schuman', un acto organizado en el Senado con motivo del Día de Europa, en el que ha defendido la importancia de la unidad. En el acto también han participado la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.
El presidente del Gobierno ha subrayado: "Debemos reforzar la capacidad de la Unión Europea para defender sus propios intereses de forma independiente y asertiva, a la vez que seguimos colaborando con socios de todo el mundo para encontrar soluciones a los grandes retos globales. Se trata de detectar y reducir las dependencias estratégicas, estar preparados para situaciones de crisis o emergencia y mitigar amenazas, asegurando nuestros intereses y protegiendo a nuestros ciudadanos y ciudadanas".
Hoy se celebra el Día de Europa en reconocimiento a la 'Declaración Schuman', un discurso pronunciado el 9 de mayo de 1950 por el entonces ministro de Asuntos Exteriores francés, Robert Schuman, en el que proponía que una Europa unida puede contribuir a la paz mundial.
Sobre la Guerra de Putin en Ucrania, Sánchez ha destacado que Europa, se ha unido ante la "mayor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial", en la solidaridad con el pueblo ucraniano, acogiendo refugiados, sancionando a la oligarquía rusa, donando material bélico, y material humanitario tanto a Ucrania como a sus países vecinos. "Si Putin con su guerra pretendía dividirnos, logró exactamente lo contrario", ha recalcado el presidente.
Durante su intervención, Borrell ha alertado de "los peligros y las amenazas que se ciernen sobre Europa" y ha defendido el papel de la 'Brújula Estratégica' de la UE, recientemente aprobada, para defenderse de ellas. Metsola, por su parte, ha destacado lo numerosos avances que los europeos han conseguido en los últimos 72 años de unión, y ha señalado que la guerra en Ucrania ha evidenciado la importancia del multilateralismo, la democracia y el diálogo.
El acto ha contado con la asistencia de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; la ministra de Justicia; la ministra de Defensa; el ministro del Interior; la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno; la ministra de Sanidad; la ministra de Ciencia e Innovación; la ministra de Igualdad, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Sánchez ha señalado que el Gobierno de España, profundamente europeísta, quiere contribuir a forjar esa nueva Unión Europea basada en un decálogo que renueve y fortalezca a la institución. El presidente ha defendido que, en primer lugar, se debe reformar el mercado energético para reducir la dependencia, algo en lo que España lleva trabajando desde septiembre de 2021. "En estos momentos de incertidumbre, el suministro energético es clave, es decisivo, y el recibo de la luz es un símbolo del poder adquisitivo de muchas familias", ha destacado Sánchez.
Otro de los retos es la lucha contra el cambio climático que, como ha defendido, es el mayor problema al que se va a enfrentar las futuras generaciones. Y, en este sentido, ha apostado por "trabajar por la juventud" y en programas como 'Erasmus' y 'ALMA'.