Una compañía de voluntarios ucranianos ha grabado el asesinato a sangre fría de un ciudadano de su país a manos de las tropas rusas, según ha denunciado Ucrania. El crimen, que ocurrió el pasado 7 de marzo, fue filmado por un dron ubicado en la autopista E40, a unos kilómetros de la capital, Kiev. La televisión alemana ZDF ha tenido acceso ahora a esas imágenes, en las que el aparato no tripulado vigila la zona ante la presencia de un tanque del Kremlin, que está parado a unos metros de una gasolinera. Enfrente, tiene a un coche con agujeros de bala. Cerca, en una arboleda, se distinguen las siluetas de varios soldados con rifles.
A las 14:15 horas del mediodía, la cámara del dron capta a dos vehículos con civiles en su interior. Ambos coches se dirigen al centro de Kiev por la autopista E40. El primero de ellos, de color negro, frena y da la vuelta rápidamente al percatarse de la presencia del tanque. El automóvil que va detrás, de color blanco, sigue los mismos pasos. Luego, ambos se detienen varios metros más adelante. Del coche blanco baja un hombre con las manos en alto, que recibe un disparo desde el tanque y cae al suelo. Del mismo vehículo salen también dos niños y una mujer.
A continuación, varios soldados con las bandas blancas distintivas de Rusia acuden hasta el lugar. Una vez allí, cogen el cadáver y lo arrastran hasta la cuneta de la carretera. 'Zanoza', seudónimo del piloto ucraniano que manipulaba el dron, ha asegurado a la citada cadena alemana que, después, las tropas de Vladímir Putin quemaron el coche y que la mujer y los menores están desaparecidos.
Ante estas matanzas indiscriminadas, que se repiten a lo largo de Ucrania desde que Putin comenzó su ofensiva hace 23 días, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, ha acusado a Rusia este jueves de cometer crímenes de guerra "intencionadamente" al atacar a civiles. Todo, después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, calificase al presidente ruso de criminal de guerra el miércoles. "Ayer, el presidente Biden dijo que, en su opinión, se están cometido crímenes de guerra en Ucrania. Personalmente, estoy de acuerdo. Atacar intencionadamente a civiles es un crímen de guerra", ha dicho Blinken.
Por su parte, la secretaria de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, ha afirmado a la BBC: "Hay pruebas muy, muy sólidas de que se han cometido crímenes de guerra y que Vladímir Putin está detrás de ellos". El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borell, también ha condenado los ataques de las tropas rusas y "sus representantes" contra población e infraestructuras civiles en Ucrania, así como el sitio de la ciudad de Mariupol. Un grupo de 41 países, entre los que está España, ha pedido a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional de La Haya que investige a Putin por crímenes de guerra.
?WARNING
Russians opened fire during the rescue operation.
While trying to get citizens out of the rubble of the #Mariupol theatre, officers of the Security Service of ???? came under enemy fire.
On March 16 ???? dropped two high-powered bombs on a civilian hideout in the theater. pic.twitter.com/6EGvXziLaF— Verkhovna Rada of Ukraine (@ua_parliament) March 17, 2022
La Defensora del Pueblo ucraniana, Liudmila Denisova, ha cifrado este viernes en 130 las personas rescatadas hasta ahora de las ruinas de un teatro de Mariupol que fue bombardeado el miércoles por los rusos, y el Ayuntamiento de la ciudad ha anunciado una nueva evacuación de civiles. La ofensiva de Moscú sigue en todo el país y ya ha causado más de 3,2 millones de refugiados.
Al menos tres explosiones se han escuchado en la mañana de este viernes en la zona oeste de la localidad de Lviv, a unos 70 kilómetros de la frontera con Polonia, donde diferentes misiles rusos han impactado en la planta de reparación de aviones, en el recinto del aeropuerto, según el alcalde de la ciudad, Andriy Sadovy.
En la capital, Kiev, al menos una persona ha muerto y cuatro han resultado heridas después de que partes de un misil ruso impactaran en un bloque de viviendas. Unas 222 personas han muerto y 889 han resultado heridas en la ciudad desde el comienzo de la invasión, ha afirmado Mikola Povoroznik, la segunda autoridad municipal.