El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha sido el primer dirigente mundial en atreverse a pronunciar las palabras “tercera guerra mundial” al hablar de la invasión de Rusia sobre Ucrania, que este viernes cumplió su decimosexta jornada. El mandatario demócrata ha reaparecido en Filadelfia para lanzar una seria advertencia a su homólogo ruso, Vladímir Putin. Si al Kremlin se le ocurre atacar un solo milímetro de territorio de la OTAN, “habrá una III Guerra Mundial”, ha avisado Biden. Lo ha hecho después de anunciar nuevas sanciones contra los rusos, como la prohibición de importar marisco, vodka y diamantes de ese país. Además, ha pedido al Congreso que EEUU ponga fin al trato comercial preferente con Moscú, lo que añadirá presión financiera sobre Putin.
Joe Biden ha dejado claro que Estados Unidos y los aliados de la OTAN no lucharán contra Rusia en Ucrania. “Está garantizado: si respondemos, habría una Tercera Guerra Mundial”, ha insistido, antes de reiterar su compromiso de defender a los miembros de la Alianza Atlántica. Para ello, ha desplegado “12 soldados” en las fronteras de los estados de la OTAN que lindan con el país agredido por Putin.
“Seguiremos unidos a nuestros aliados en Europa y enviaremos un mensaje inequívoco. Defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN con todo el poder de la OTAN, unida y motivada. El conflicto directo entre la OTAN y Rusia es la III Guerra Nundial, algo que debemos esforzarnos por prevenir”, ha resumido su intervención, que supone un agravamiento considerable en el lenguaje bélico del presidente norteamericano.
Y es que este viernes, las tropas rusas han extendido sus ataques a las inmediaciones de dos localidades del oeste de Ucrania situadas muy cerca de las fronteras de la UE y la OTAN. Lutsk -a 87 kilómetros de Polonia– fue bombardeada de madrugada. Luego le tocó el turno a Ivano-Frankivsk, a 153 kilómetros de Rumanía. Mientras, Vladímir Putin ha asegurado que permitirá el ingreso de voluntarios para luchar en la guerra contra los ucranianos. Según el Kremlin, hasta 16 combatientes de Oriente Próximo están ya dispuestos, muchos procedentes de Siria. De su lado, los países de la UE elevarán a 1 millones de euros la cantidad destinada a recursos militares para Kiev y preparan nuevas sanciones.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, asegura que 78 niños han muerto hasta ahora en la guerra. Los intentos de evacuar Mariupol, una de las localidades más salvajemente asesiadas por Rusia y donde las condiciones son “apocalípticas”, según la Cruz Roja, han fracasado de nuevo. Además, el Ministerio del Interior ha comunicado a través de su canal de Telegram que el alcalde de Melitopol, Ivan Fedorov, ha sido secuestrado por soldados rusos que ocupaban la ciudad, al sur del país, en la región de Zaporiyia. En un comunicado, el ministro de Asuntos Exteriores, Dmitri Kuleba, ha acusado a Putin de crímenes de guerra. Hasta el momento, más de 2,5 millones de personas han huido de Ucrania, según Naciones Unidas.
En el #EUCO que hemos celebrado en Versalles, los países de la UE hemos vuelto a mostrar unidad ante la invasión de Putin en Ucrania. Seguiremos entregando armamento militar a la resistencia ucraniana y trabajamos para acoger a las personas refugiadas que salen de este país. pic.twitter.com/hfHuDtHcCA
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) March 11, 2022
A todo esto, el representante de Rusia en la ONU, Vasily Nebenzia, ha dicho que Ucrania tiene laboratorios en los que fabrica armas químicas con la ayuda de los países occidentales. “Los datos que tenemos en el Ministerio de Defensa dicen que en laboratorios biológicos de Ucrania están trabajando con armas químicas. Ahora Kiev, con ayuda de Occidente, está eliminando todos los datos relacionados con esto, pero nosotros pensamos que todo estaba destinado a fines militares”, ha expuesto en una reunión del Consejo de Seguridad celebrada a petición de Moscú.
EEUU teme que esta denuncia, que tiene toda la pinta de ser falsa, pueda ser un pretexto del Gobierno de Putin para emplear precisamente este tipo de material en el conflicto de Ucrania. Preguntado por esta cuestión, Joe Biden ha advertido al Kremlin de que si usa armas químicas contra la población ucraniana, “pagará un precio elevado”.