El presidente Andrés Manuel López Obrador mostró este viernes presuntos salarios del periodista Carlos Loret de Mola en 2021, lo que en general en el gremio periodístico fue calificado como un exceso presidencial.
El mandatario afirmó que el comunicador no cobra eso (dio una cifra de 35 millones de pesos al año) por “ser buen periodista”, “es por golpeador”.
AMLO dijo que expone estos “datos” porque al movimiento de transformación “hay que defenderlo”.
El conductor de Latinus le respondió en Twitter: “¡Qué cosa! Usar los datos de Hacienda para perseguir a un periodista. ¡Y además datos falsos, montos inflados! Dice que en 2021 gané millones en Televisa… donde dejé de trabajar en 2019”.
Y agregó: “El presidente está acorralado. No sabe como zafarse del escándalo de la casona de su hijo. Y hoy me vuelve a calumniar y encima me pone en riesgo al revelar montos inflados y falsos de supuestos ingresos. Es gravísimo. Es un delito. Está fuera de sí este aspirante a dictador”.
?? "En un país donde se amenaza, asesina y se persiguen periodistas, debe imperar la mesura política y recordar que las víctimas no son quienes despachan en los palacios de gobierno, son las que están afuera exigiendo justicia".
?? @PoloMaldonadoG https://t.co/HIGy3mAq4U
— ARTICLE 19 MX-CA (@article19mex) February 11, 2022
El secreto fiscal no puede ser violado cuando se trata de un particular cuyos ingresos o beneficios fiscales NO tienen relación con el “escrutinio de la actuación de las autoridades”@SCJN a ponencia de Arturo Zaldívar. 10 de julio 2012
Mi solidaridad con Loret de Mola pic.twitter.com/96QeTmsi2t
— Leti RoblesdelaRosa (@letroblesrosa) February 11, 2022
5 periodistas asesinados en 6 semanas y el Presidente López Obrador ocupando la mañanera (que nos cuesta a todos los mexicanos) para atacar a otro periodista. Mi solidaridad con .@CarlosLoret https://t.co/IOBZ8HqYTs
— Maite Azuela (@maiteazuela) February 11, 2022
Basta de acosar a la prensa presidente @lopezobrador_ . Hoy es @CarlosLoret, mañana alguien más, pasado a ver a quién le toca. Basta.
¿Le molesta algo? Responda con seriedad, argumentos y evidencia. Así no. https://t.co/jwJbeS2XaG
— Ana Francisca Vega (@anafvega) February 11, 2022
Nos puede gustar o no el trabajo periodístico de @CarlosLoret, podemos estar de acuerdo o no con el ejercicio de la función pública de @lopezobrador_. Lo que no se puede permitir, bajo ninguna circunstancia, es que un funcionario violente a un periodista.
— Jorge Israel (@jorgeisraelh) February 11, 2022
Este jueves, el periodista Heber López Vásquez, reportero en el puerto de Salina Cruz, en el Estado de Oaxaca, fue asesinado a tiros en su vivienda, un patrón que se repite.
Este jueves, el periodista Heber López Vásquez, reportero en el puerto de Salina Cruz, en el Estado de Oaxaca, fue asesinado a tiros en su vivienda, un patrón que se repite.
En lo que va del año, cinco periodistas han sido asesinados en México.
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) lleva advirtiendo desde hace más de un año que México es el país más letal del mundo para ejercer el periodismo. Desde que la organización en defensa de sus derechos, Artículo 19, recaba datos, en el año 2000, han sido asesinados 149 reporteros. De estos, 29 durante los tres años de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. La violencia está desatada en los últimos tiempos, aunque hay capítulos en los que se dice que disminuye. Hay unas 10 mujeres asesinadas al día, por ejemplo, y al menos un agente policial pierde la vida a diario. El resto son personas anónimas, como los 19 que aparecieron esparcidos por la calle o colgados de un almacén el pasado fin de semana en Zacatecas como resultado de la ferocidad de los cárteles de la droga.