Los niños abandonan la escuela para ganar dinero para sus familias en Afganistán y las mujeres se han visto obligadas a mendigar, cuando la toma de posesión de los talibanes marca el comienzo de un nuevo grupo de indigentes en Afganistán.
El canal ITV News ha descubierto la desesperada situación de muchos afganos, ya que la pérdida de puestos de trabajo arroja a familias que ya están en la pobreza a una profunda crisis, tras el aumento del hambre en miles de hogares.
Más de 18 millones de afganos podrían estar viviendo situaciones de pobreza extrema
Las Naciones Unidas creen que la mitad de la población de Afganistán, 18 millones de personas, están ahora atrapadas en la crisis humanitaria que azota al país.
Los niños hablaron sobre tener que poner en pausa sus sueños cuando salieron de la escuela para ganar centavos para sus familias, que no pueden conseguir trabajo. Y los padres, especialmente las mujeres a las que ya no se les permite trabajar, hablaron de tener que mendigar en las calles para alimentar a sus hijos.
La ONU admitió que debe actuar pronto para ayudar al pueblo afgano
El martes de esta semana, los líderes de los países más ricos del mundo se reunieron en línea para tratar de averiguar cómo ayudar, con las palabras del secretario general de la ONU resonando en sus oídos. Los miembros de la ONU admitieron que “Si no actuamos ahora, los afganos pagarán un precio muy alto, al igual que el mundo”.
El canal ITV News entrevistó a algunos niños y adultos afganos obligados a dejar el trabajo por los talibanes, quienes describieron cómo es la vida dentro del país desde que los talibanes arribaron al poder el pasado mes de agosto.
Un niño habló de sus sueños de convertirse en médico, pero tuvo que dejar la escuela para recolectar desechos domésticos durante los últimos dos o tres meses. El ex alumno, que ahora recolecta basura para venderla, dijo que su padre está desempleado, debido a que no hay trabajos disponibles.
Rogó a las autoridades: "Les pido que por favor me envíen a la escuela nuevamente. Extraño a todos mis compañeros y maestros". Continuó: "Mis sueños son dejar este trabajo y convertirme en médico para servir a mi país y ayudar a mis padres".
Otro joven recolector de residuos afirmó que aspira a ser ingeniero, pero que dejó la escuela para ganar dinero para su familia.
El niño, que ha estado trabajando durante los últimos dos meses, gana solo 50-60 AFN por día (menos de 50 peniques). Explica que nadie más en su familia está trabajando, porque no hay trabajo. Otro ex alumno dijo que se fue hace dos meses a recolectar basura para mantener a sus padres desempleados. Él también sueña con convertirse en ingeniero.
Otro niño le dijo a ITV News que tuvo que dejar la escuela para vender verduras en un carrito de empuje, porque la situación de su familia "no es buena". Dijo: "Mi trabajo es muy duro. Vengo temprano en la mañana para preparar y limpiar verduras".
Aunque extraña a sus compañeros de clase, dice que se siente "muy feliz" de estar apoyando a sus hermanos, uno de los cuales es solo un bebé. El padre del niño solía ser un oficial del ejército nacional, pero ahora está desempleado. La familia vive en una casa alquilada y está luchando para llegar a fin de mes y poder comprar comida.
Su padre, que esperaba que su hijo se convirtiera en médico, dijo: "Me siento extremadamente culpable por enviar a mis hijos al trabajo en lugar de a la escuela. Esta culpa me ha provocado una profunda depresión y mi salud mental está arruinada”. "Esto se debe a que no tengo dinero para enviarlos a la escuela o comprarles útiles escolares. Me veo obligado a enviarlos a trabajar, debido a nuestra situación". Un niño lustrador de zapatos también le ruega a alguien que lo ayude a ir a la escuela, diciendo: "Me gusta ir a la escuela, si alguien me ayuda, iré".